fbpx
29
Lun, Abr

Local

“Parte del futuro está en todos los chicos que próximamente definirán cual será el camino profesional que tomen”. Fueron las palabras del Presidente del IESC, Matías Kalmus, luego de haber participado de la visita de estudiantes riogalleguenses al Yacimiento Barda Las Vegas.

Alumnos de las Escuelas Industriales N° 4 y N° 6 de Río Gallegos, visitaron el Yacimiento Barda Las Vegas, operado por la compañía petrolera CGC (Compañía General de Combustibles), en el marco de la conmemoración por los 60 años de vida institucional de Santa Cruz. Fue por este motivo que el Gobierno de Santa Cruz propició la visita de los estudiantes del último año de ambos establecimientos de la ciudad capital, que recibieron en el mes de julio la Estrella del Futuro, como símbolo del potencial, los desafíos y las oportunidades para la provincia y su gente.

De la jornada formaron parte el Presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Lic. Matías Kalmus, la Presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez; el Vicepresidente del CPE, Ismael Enrique; el Gerente de Hidrocarburos del IESC, Juan Carlos Morales; la Subsecretaria de Relaciones Institucionales, Alejandra Pinto; y el Director Provincial de Educación Técnico Profesional, Rodrigo Gojan. Por su parte, quienes representaron a la Compañía Petrolera CGC, fueron el Vicepresidente Pablo Chebli y Marcos Anelo de Gerenciamiento de Activos.

Finalizado el encuentro, el Titular del organismo encargado de administrar los recursos energéticos provinciales, expresó que “acompañar los procesos educativos es primordial para el Instituto de Energía porque parte del futuro está en todos los chicos que próximamente definirán cual será el camino profesional que tomen, por eso la idea de la actividad fue motivarlos viendo insitu lo que se hace en Santa Cruz y los profesionales que se necesitan para llevar adelante la actividad, en este caso la actividad hidrocarburofera, mostrando a su vez que hay posibilidades de trabajo para los futuros profesionales del rubro, mostrarles que hay un camino esperanzador, y lo importante que es seguir capacitándose una vez que terminan el secundario”. El Lic. Kalmus recordó que en el transcurso del mes de agosto el IESC ha llevado adelante una política activa en materia educativa, acompañando al Concejo Provincial de Educación con acciones conjuntas que aporten al potencial profesional santacruceño. Recordó que hace semanas se pudo avanzar en la Firma de un convenio para capacitación laboral en el sector Hidrocarburífero, a la vez acompañando a Fomicruz en la culminación del Yacimiento Escuela “Del Mosquito”, ubicado a 50 kilómetros de Río Gallegos, que permitirá que alumnos de colegios secundarios y del nivel terciario puedan hacer allí sus prácticas.

El Yacimiento Barda Las Vegas, ubicado a menos de 140 kms de Río Gallegos, provee a la Cuenca Austral una de sus bocas de extracción hidrocarburífera, y es operado por la empresa CGC, productora de Gas de Santa Cruz. Barda Las Vegas, cuenta con un total de 24 Pozos y con sus propias plantas de tratamiento de Gas y Petróleo, instalaciones que acompañados por el Instituto de Energía y el Concejo Provincial de Educación, los alumnos pudieron conocer en primera persona.