fbpx
19
Mar, Mar

Teatro
Typography

En el marco de la firma del convenio de cooperación en la organización de la Fiesta Provincial del Teatro 2023, Aluhen Seguel Representante Provincial del Instituto Provincial del Teatro, destacó que “El convenio que firmamos hoy es el anuncio de la Fiesta Provincial del Teatro que se hace en cogestión entre el municipio y con la autoridad de Cultura de la Provincia.

Esto a nivel nacional, en todo el país, todas las provincias tienen una fiesta provincial del teatro que se hace en alguna ciudad en particular. En Santa Cruz históricamente se realizaba en la ciudad de Piedra Buena, que es capital provincial del teatro”.

“Ahora desde el Instituto Provincial del Teatro y la comunidad teatral tenemos la intención de federalizar la Fiesta. Queremos que otros públicos de otras localidades de la provincia puedan ver el quehacer teatral que se comprime en 4 días. Vienen de distintos partes de la provincia, algunos vienen a simplemente presentar sus obras y otros a presentar y competir con sus obras porque aquí se va a elegir, a través un jurado, el elenco que nos representará como provincia en la Fiesta Nacional del Teatro”, puntualizó Aluhen.

Consultada Seguel sobre la importancia del acceso al teatro como un derecho humano reconocido por ley explicó: “Tenemos una ley que nos representa y que crea el Instituto Nacional del Teatro. El Estado Argentino reconoce que el teatro y el desarrollo cultural es una prioridad. Esto significa que se desarrollan políticas de apoyo económico a la actividad teatral a lo largo del país y durante todo el año y hace 25 años”.

Sobre las tareas diarias que tiene el Instituto, Aluhen comentó: “Nosotros tenemos una presencia muy importante en todo el país. Cada provincia tiene su representante y nosotros estamos en constante comunicación con nuestra comunidad teatral. Pero como dije también, nosotros hacemos teatro para la gente, porque queremos contar historias y queremos compartirlas y qué mejor que compartirlas en todos lados de la provincia”.

A su vez, agradeció “al municipio que nos abrió sus puertas y la secretaria de cultura de la provincia va a participar, vamos a poder hacer la fiesta en Río Gallegos”.

“El teatro es juego, es la posibilidad de ser otro, es jugar. Tener un espacio abierto para adultos y jóvenes que quieran subirse al escenario que quieran mostrar algo. Contar algo. Es un espacio que siempre se ha sostenido en nuestras fiestas santacruceñas”, expresó la representante del INT.

Finalmente, la funcionaria dejó abierta la invitación a toda la comunidad para participar de la fiesta: “Lo más importante de todo esto es que la comunidad participe. Va a haber espectáculos para adultos, jóvenes, niños y niñas. Va a ser una entrada muy accesible para que todos y todas puedan ir al teatro. El teatro no es para algunos, el teatro es para todos”.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música