fbpx
18
Sáb, May

Local

Durante el transcurso de la 10° Sesión Ordinaria, los diputados realizaron un reconocimiento a profesionales que se desempeñan en el Laboratorio Regional Forense de la provincia de #SantaCruz por el descubrimiento de nuevas herramientas en la obtención de perfiles genéticos.

Por iniciativa del diputado Claudio García, y en el marco de la 10° Sesión Ordinaria, los diputados aprobaron por unanimidad un proyecto de resolución mediante el cual reconocieron y felicitaron al equipo de trabajo del Laboratorio Regional Forense de la Provincia de Santa Cruz por sus resultados de investigación forense como auxiliar de la Justicia en toda la región patagónica, a la vez que destacaron el desempeño del Área de Biología Molecular y Genética Forense del mencionado laboratorio, conducido por la profesional Hortensia Cano, quien junto a su equipo logró el descubrimiento de una nueva variable alélica para un marcador usado en la obtención de perfiles genéticos, que motivó el reconocimiento internacional por la investigación realizada y la incorporación de la misma en la base mundial.

Asimismo, los legisladores felicitaron a la Licenciada Valeria Marcucci, a quien la International Society for Forensic Genetics (ISFG) le otorgó una de diez becas destinada a jóvenes investigadores, para asistir al “27th International Congress of the International Society for Forensic Genetics” que se llevó a cabo entre los días 28 de agosto y 2 de septiembre del corriente año, en Corea del Sur, para exponer este hallazgo.

Reconocimiento

Por todo ello, y en un cuarto intermedio, los legisladores entregaron una copia del proyecto a ambas profesionales, destacando en primer término la Magíster Hortensia Cano la importancia de este logro, al que consideró “de todos los santacruceños”, a la vez que agradeció a todos por el apoyo y destacó la importancia de la participación de la Licenciada Valeria Marcucci en el Congreso Internacional. Por su parte, Marcucci afirmó sentirse muy contenta por el reconocimiento de la labor que se lleva a cabo en el Laboratorio Regional de Investigación Forense y expresó su satisfacción por haber estado en el Congreso Internacional ya que “volví con muchas ganas de empezar cosas nuevas e hicimos contacto con gente que sabe mucho”.

Relevancia

El Laboratorio Regional de Investigación Forense, dependiente del Tribunal Superior de Justicia, fue inaugurado el 10 Junio de 2013 con el fin de aportar herramientas a las investigaciones en los procesos penales, ya que la prueba pericial forense es fundamental en la resolución de los casos. El Área de Genética Forense y Biología Molecular del laboratorio realiza estudios de filiación de complejidad variable. Fue así que en un estudio de paternidad de un caso proveniente de la localidad de Puerto Deseado, se encontró una nueva variante alelica, nunca antes descripta en el mundo para el marcador denominado D1S1656. La misma fue reportada inicialmente a expertos de nivel nacional, que a su vez se contactaron con expertos a nivel internacional quienes confirmaron dicho hallazgo e incorporaron a la base mundial de STRs. La aparición de esta nueva variante tiene gran relevancia dentro de la comunidad de la genética forense internacional, ya que el tamaño de la misma invade el rango de lectura del marcador vecino. Esto obliga a los proveedores de los kits comerciales que incluyen dicho marcador, llevar a cabo modificaciones en los procesos de fabricación de kits para la obtención de perfiles genéticos humanos.