fbpx
14
Vie, Jun

Local

El próximo 26 de mayo, la capital de la Provincia de Santa Cruz será el escenario del primer "Foro Feminista Contra la Crueldad". Este evento, organizado por la Dirección de Políticas de Género bajo la Secretaría de Gobierno, reunirá a destacadas figuras y activistas en un espacio de debate y reflexión sobre los derechos de las mujeres y las diversidades.

El foro comenzará a las 10 de la mañana en el gimnasio Eva Perón y contará con una charla magistral de cierre a cargo de Dora Barrancos, reconocida socióloga y referente feminista. Barrancos abordará el tema de los derechos ganados y aquellos que se encuentran amenazados en el actual contexto socio-político. Entre otras disertantes, se destacará Ana Rameri, economista e investigadora del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, quien discutirá sobre el trabajo, las mujeres y la reproducción social frente a la nueva ofensiva neoliberal. En total, participarán una treintena de expositoras que compartirán sus conocimientos y experiencias.

Laura Ibáñez, directora de Políticas de Género del municipio, proporcionó detalles sobre el evento: "La trinchera es un foro feminista en donde diferentes compañeras van a exponer sobre los temas que nos atraviesan a las mujeres y a las diversidades. Desde el 10 de diciembre los feminismos y las disidencias nos convertimos en adversarias del gobierno nacional, entonces ante este contexto de retroceso de las políticas para la igualdad denominamos esta trinchera, este espacio de encuentro tan necesario para poder pensar de un modo colectivo como resistir, como poder seguir garantizando y no perder los derechos conquistados".

Ibáñez explicó que la iniciativa surgió ante la necesidad de unirse y pensar colectivamente frente a los discursos de odio y las acciones perjudiciales del gobierno. "La iniciativa surge ante la necesidad de poder encontrarnos y pensar justamente de este modo colectivo ante tantos discursos de odio que se manifiestan en muchísimas acciones que viene ejerciendo el gobierno nacional y también el gobierno provincial, entonces poder pensar colectivamente y construir, generar una defensa de nuestros derechos".

El foro está dirigido principalmente a mujeres y diversidades, aunque está abierto al público en general. Ibáñez subrayó la importancia de la participación colectiva: "El objetivo del encuentro es justamente poder hacer esta trinchera, poder hacer esta construcción colectiva, porque ningún derecho se generó ni se construyó de modo aislado, sino que son construcciones colectivas cada una de las luchas y así lo entendemos".

Las políticas públicas del municipio en materia de igualdad incluyen trabajo con infancias y adolescencias trans, prevención de violencia y promoción de derechos sexuales y reproductivos. Ibáñez destacó que estas políticas son fundamentales en la organización del foro y en la construcción de una red de apoyo más amplia.

Finalmente, Ibáñez remarcó: "Es la construcción colectiva la que nos permite resistir ante este contexto de odio, este contexto de hambre, este contexto de crueldad por parte de los gobiernos nacionales y provinciales y por eso esperamos tanto este espacio de encuentro para poder construir con diferentes compañeras, compañeros, compañeres, la defensa de nuestros derechos".

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música