fbpx
19
Mar, Mar

Nacional
Typography

Ignacio Perincioli, contó cómo fue la reunión donde dieciocho provincias-ninguna gobernada por Cambiemos-le reclamaron a las autoridades de Hacienda e Interior que los recortes tengan en cuenta los recursos de cada distrito.

En declaraciones, el ministro sostuvo que después del encuentro del jueves en la Casa de Salta en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “la sensación es que todavía no está definido el tema porque el planteo de la Nación siempre es tratar de recortar sobre el gasto público y nosotros decimos que hay que trabajar sobre los recursos de cada provincia”.

Esta posición surge del consenso alcanzado con otros ministros de Economía del país. “Nosotros lo que decimos es que si se van a eliminar por ejemplo los subsidios al transporte, que entonces miremos los recursos para que podamos compensar esto nuevo de lo que nos vamos a tener que hacer cargo las provincias y municipios”.

La eliminación del subsidio al servicio de transporte urbano e interurbano se dio ayer como un hecho, sin embargo todavía está en análisis. Aunque a la Provincia de Santa Cruz le pueda llegar a generar un impacto negativo, lo cierto es que no todas las localidades tienen transporte público, y por lo tanto, no se va a ver tan perjudicada como por Neuquén o Córdoba, entre otras.

El Gobierno de Mauricio Macri pretende que las provincias asuman un recorte de $100 mil millones para garantizar el cumplimiento de las metas acordadas con el FMI. De ahí surge la eliminación por decreto del Fondo Federal Solidario, situación que la provincia judicializó ante la CSJN, y los rumores de quitar el diferencial por zona patagónica del subsidio al gas.

Sin embargo, las autoridades de Cambiemos negaron que esto vaya a suceder. “Cuando a mí me tocó previamente tener una reunión en privado con ellos les manifesté que era una locura y por suerte las otras provincias salieron en el mismo sentido y ayer nos confirmaron, nuevamente, que eso no se va a tocar”, dijo Perincioli.

El titular de la cartera económica santacrcuceña indicó que el Gobierno Nacional se comprometió a analizar el planteo de un bloque “solido” de provincias que “no compartimos las políticas de este Gobierno. Ustedes saben que nosotros en Santa Cruz creemos en la redistribución del ingreso y por eso pedimos que no se ajuste más sobre el gasto público”.

De todas formas, Perincioli aclaró que “tampoco es nuestra intención dejar sin Presupuesto a la Nación, de ninguna manera, pero el Gobierno Nacional tiene que empezar a reconocer que las provincias hemos hecho un esfuerzo muy grande. Firmamos el Consenso Fiscal con metas de reducción de déficit y en el caso de Santa Cruz estamos cumpliendo y somos exhaustivamente controlados por ellos”, concluyó.