fbpx
24
Mié, Abr

Local

Con la presidencia del Vicegobernador Pablo González, se realizó la 13º Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados. Autorizaron al Ejecutivo Provincial a acordar en los convenios que se formalicen de toma de empréstitos en el exterior, la prórroga de jurisdicción a tribunales extranjeros y convenir la ley aplicable para operaciones con títulos en los mercados internacionales.

En el turno de homenajes, los diputados recordaron que el 8 de noviembre fue el día del Técnico Radiólogo y del Empleado Municipal, el 10 de noviembre el día de la Tradición y que el 16 de noviembre se conmemora el día del Taquígrafo. Por otra parte, hicieron un minuto de silencio por el fallecimiento del ex director de Protocolo de la Cámara de Diputados Miguel Fernández, y por el ex intendente de Puerto San Julián Jimmy Alder. 

Luego declararon su beneplácito por la participación y actuación de los deportistas Paralímpicos Argentinos, y en especial a los santacruceños David Peralta de la Selección de Fútbol para ciegos “Los Murciélagos” y Vanesa Salcedo de la Selección de Básquet en silla de ruedas, en los “Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016”, llevados a cabo entre el 7 y 18 de septiembre pasado. Ambos estuvieron en el recinto.

Por otra parte,  la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Resolución mediante el cual se expresó el beneplácito por la obtención del Primer Premio en el Concurso Nacional “Recorridos del Bicentenario”, organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, que lograron los estudiantes del Colegio Secundario Nº 19 de Río Gallegos y declararon de interés provincial las “IX Jornadas en el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual en la Infancia”, organizadas por la ONG PAyCAN – Prevenir, Ayudar y Contener a la Niñez- que se llevarán a cabo los días jueves 17 y viernes 18 de Noviembre de 2016 en la ciudad de Río Gallegos.

Luego, los legisladores aprobaron el Acuerdo de Cooperación suscripto entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la provincia de Santa Cruz, ratificado por Decreto Nº 1549 de fecha 8 de agosto de 2016, y que tiene como finalidad implementar políticas de sustentabilidad en el desarrollo de diferentes actividades bajo control y fiscalización ambiental de la provincia.

A continuación, los diputados ratificaron el Acuerdo de Prórroga de Concesión Hidrocarburífera suscripto el 27 de junio entre la provincia de Santa Cruz y la Compañía General de Combustibles Sociedad Anónima (CGC). Seguidamente, se aprobó la modificación del artículo 9 y de parte del Anexo II de la Ley Impositiva de la provincia de Santa Cruz. Asimismo, los legisladores adhirieron en todos sus términos a los Proyectos de Ley S-2665/16 y S-2589/16 presentados en el Senado de la Nación con el objetivo de derogar los alcances del Decreto Nacional Nº 820/2016 que suprime, en algunos casos, y modifica, en otros, las condiciones establecidas mediante la Ley 26.737 y su Decreto Reglamentario N° 274/2012 referido al Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre Propiedad, Posesión y Tenencia de las Tierras Rurales.

También aprobaron un proyecto de resolución mediante el cual solicitaron a la Jefatura de Distrito 23º Santa Cruz de Vialidad Nacional que analice la factibilidad de iniciar los trabajos de mejoras y señalización horizontal sobre la Ruta Nacional Nº 3 entre la ciudad de Puerto San Julián hasta el paraje Tres Cerros. De igual forma, los legisladores solicitaron al Ejecutivo que, a través del IDUV, analice la factibilidad de construir en el paraje Tellier un total de cuatro unidades habitacionales unifamiliares para su entrega en comodato a adultos mayores radicados en esa zona. 

Luego declararon de Interés Provincial el libro “La Mirada Ambigua” de la joven escritora Sheila Lincheski de Caleta Olivia, a la vez que la reconocieron y felicitaron por ser la escritora más joven en publicar un libro en la Provincia. Mediante un proyecto de Resolución, los legisladores solicitaron a la Dirección Ejecutiva local del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI-INSSJP) que, a través del sector de Veteranos de Guerra de PAMI, realice la designación de un ex combatiente de Malvinas propuesto por la Comisión de Veteranos de Guerra de la Provincia, en el sector encargado de la cobertura asistencial a ex combatientes de la Unidad de Gestión Local.

Los legisladores declararon de Interés Provincial las “Ferias Francas de Productores Familiares y Artesanos de Caleta Olivia”, que se desarrollan una vez al mes en la citada ciudad del norte santacruceño. Seguidamente aceptaron el veto y texto alternativo para el Artículo 3 de la Ley 3484, sancionada por la Cámara de Diputados con fecha 25 de agosto de 2016.

A continuación, los legisladores prestaron acuerdo para la designación de la Doctora Anahí Patricia Mardones como Juez de Primera Instancia Nº Uno en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia con asiento en San Julián y del Doctor Renato Norberto Manucci en el cargo de Juez de Primera Instancia Nº Uno en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia con asiento en Piedra Buena.

Sobre tablas

Los diputados aprobaron sobre tablas la modificación al Inciso 13 del Artículo 192, de la Ley 3486 del Código Fiscal. Luego mediante sanción del proyecto de Ley Nº 546, por mayoría y con votación nominal en general y articulo por articulo autorizaron al Ejecutivo Provincial a acordar en los convenios que se formalicen de toma de empréstitos y/o endeudamiento en el exterior, la prórroga de jurisdicción a tribunales extranjeros, convenir la ley aplicable y/u otros compromisos habituales para operaciones con títulos en los mercados internacionales y se exime de todo impuesto o tasa provincial a las operaciones de crédito público y en general a todos los convenios que se formalicen de endeudamiento que se realicen por parte del Estado Provincial.

Más adelante resolvieron solicitar al Tribunal Superior de Justicia, la posibilidad de disponer la apertura de una Oficina de Violencia Doméstica en Puerto Deseado. Además declararon de Interés Provincial y Cultural el Libro “El Misterio de un Dolor” de la joven escritora lasherense Natalia Belén Ampuero y expresaron beneplácito por la sanción de la Ley Nacional 27.306, referida a la Declaración de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).

Posteriormente se resolvió solicitar a los representantes de la provincia en el Senado de la Nación, promuevan el tratamiento y sanción del Proyecto N° 5909-D-2015 (Expediente Nº 115/15) sobre la Transferencia a título gratuito a la provincia del dominio de varios inmuebles propiedad del Estado Nacional, destinados a diferentes obras. Asimismo resolvieron solicitar a las autoridades del Banco Santa Cruz y Banco Nación Argentina, evaluar la factibilidad de instalar un Cajero Automático en la Comisión de Fomento de Jaramillo o Fitz Roy. 

Los legisladores declararon su beneplácito por el “Torneo Argentino de Selecciones de Hockey Indoor”, reservada para las categoría Sub 18 Damas, 1° Damas y 1° Caballeros, evento organizado por la Confederación Argentina de Hockey y de Interés Educativo y Socio-Comunitario el Proyecto: “Libres de Fronteras”, organizado por la Escuela Secundaria Nº 28 “Nancy Mabel Arco” de El Chaltén, dirigido por los Profesores Roxana Herrera y Mario Riquelme, que se propone establecer contacto con una institución educativa de las Islas Malvinas.

Más adelante sancionaron con fuerza de ley declarar como “Monumento Provincial y Patrimonio Histórico”, al conjunto de esculturas denominadas “Monumento a la Soberanía Popular”, situados en Cañadón Seco. También resolvieron declarar de Interés Provincial y Turístico el proyecto "MALVINAS TIERRA DE HÉROES", que incluye la visita a las Islas Malvinas. De igual forma solicitaron a SPSE, informe los motivos por los cuales una importante cantidad de barrios de Río Gallegos no cuentan con suministro suficiente de agua potable y a la Secretaría de Estado de Deportes, Recreación y Turismo Social, informe sobre la contratación de los alojamientos destinados a la delegación santacruceña que participó de las instancias finales de los Juegos Nacionales Evita en la ciudad de Mar del Plata.

Por otra parte, los legisladores solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional la creación de una Oficina de Rescate de Víctimas de Trata en la ciudad de Río Gallegos, sede que funcionará bajo la órbita del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Más adelante, resolvieron rechazar la actitud del gobierno nacional en ámbito de la Intervención de YCRT y sus dependencias; en denunciarse los CCT y todas sus actas; por entenderse de ello como un atropello a los logros históricos de la masa obrera de los pueblos de la cuenca carbonífera en dicho yacimiento. Asimismo resolvieron solicitar al Ejecutivo Provincial que incluya en el  Plan de Obra  “3000 Viviendas para la Provincia de Santa Cruz”,  la construcción de 7 viviendas en Koluel Kayke.

Luego resolvieron rechazar enérgicamente las declaraciones insultantes y misóginas propinadas a la ex Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner y manifestar profundo rechazo a las expresiones discriminatorias para con nuestra provincia y cipayas respecto a nuestras Islas Malvinas. También declararon  de Interés Provincial la puesta en marcha de “El Plan de manejo del Polo Productivo en Perito Moreno” resaltando el respaldo económico y técnico del Gobierno Provincial y Operadoras Mineras, además expresaron beneplácito por el 75° Aniversario de la Escuela Industrial N° 4 "José Menéndez " de Rio Gallegos, a celebrarse el 17 de Noviembre del corriente año y expresaron beneplácito por la destacada participación de los alumnos de dicho establecimiento, en el Campeonato Nacional Proyecto Educativo “Desafío ECO”.

Posteriormente se resolvió prorrogar el período legislativo de Sesiones Ordinarias, hasta el día 20 de diciembre del presente año, de conformidad a lo establecido en el artículo 90 de la Constitución Provincial, también de solicitar al Ente Nacional de Comunicaciones Delegación Santa Cruz, informe sobre el servicio prestado en Puerto Deseado y se declaró de Interés Provincial la Trigésima Segunda Edición del Festival Infantil Folklórico Patagónico "Cañadón León", a desarrollarse los días 18 y 19 de noviembre en Gobernador Gregores.

Luego solicitaron mediante resolución a la intervención de la Caja de Servicios Sociales, arbitre los medios a su alcance a fin de convenir con el directorio del Hospital SAMIC, la apertura de una oficina de atención a los afiliados, asimismo se solicitó al Ejecutivo Provincial, declare Lugar Histórico, en el marco de la Ley Nº 3138, a las construcciones de “La Cabaña” de madera de la zona construida aproximadamente en el año 1922, por los Pioneros Sara Cárdenas e Ysmael Sepúlveda, y el cementerio donde descansan los restos de Sara Cárdenas y Juan Elbio Díaz Sepúlveda y a la construcción conocida como “Viejo Puesto” de Gendarmería Nacional, ubicada en el margen Sur del Lago del Desierto.

Seguidamente solicitaron al Banco de la Nación Argentina, arbitre los medios necesarios a fin de garantizar el normal funcionamiento de la Sucursal El Chaltén, también al Gobierno Nacional para que a través del Ministerio de Energía y Minería de la Nación se informe, el real estado de situación de la Usina Termoeléctrica de la Cuenca Carbonífera, declararon de Interés Provincial la "XIII Edición de la Fiesta del Lago Buenos Aires” a realizarse desde el día 18 al 20 de Noviembre del 2016, en Los Antiguos y se resolvió Destacar y felicitar al personal policial de la División Canes de la Policía que mediante un procedimiento de rutina realizado en horas de la madrugada del miércoles 2 de noviembre pasado en el destacamento policial de Tellier, arrojó resultados positivos en la detección de drogas.

Posteriormente declararon de interés provincial: el II Congreso y V Jornadas Nacionales de Psicopedagogía: “PSICOPEDAGOGÍA EN LA CONTEMPORANEIDAD. Desarrollos, Trayectos y Sentidos” UNPA-UARG, el evento desarrollado en conjunto con diversas organizaciones sociales e instituciones educativas denominada “FONDOS LIMPIOS” de Caleta Olivia, la participación de alumnos santacruceños pertenecientes a la UNPA y UTN en los “Juegos Universitarios Regionales (JUR) 2016 – Región Patagónica de Santa Rosa , La Pampa, el Seminario de TANGO y una MILONGA a cargo de la reconocida bailarina y actual Subcampeona Mundial de Tango 2016 – Sra. María Laura SASTRIA, organizado por el Grupo de Tango “TRES ESQUINAS”, la muestra educativa denominada: “Aulas Abiertas” primera edición de Caleta Olivia, los festejos que se llevarán a cabo en marco del “Aniversario de la localidad de Caleta Olivia”, la Fiesta Criolla que se desarrollará el 12 de Noviembre en el marco del Día de la Tradición, en Campo de Doma Recreo El Fortín de Caleta Olivia, la Caminata con Postas Activas “Un Paso Por Mi Salud” a realizarse el día 11 del corriente mes en la Localidad de Las Heras, las “Jornadas de Filosofía de la Patagonia Sur” de la UNPA-UACO y se declaró beneplácito al Club Calafate Hockey, por obtener el primer puesto en la 7ma Edición del Torneo de “Los Glaciares” de Hockey Pista.