fbpx
25
Jue, Abr

Local

En el marco de la 13° Sesión Ordinaria de la Honorable Cámara de Diputados distintas iniciativas de la legisladora distrital  Miryam Alonso fueron sancionadas por los legisladores.

Cinco proyectos de su autoría fueron aprobados durante la jornada del día 10 de noviembre en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados.

El primero de ellos es el N° 380 en el cual se solicita al Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz la creación de una Oficina de Violencia Doméstica en la localidad de Puerto Deseado. Dentro de los fundamentos del mismo se destaca que atento a la problemática existente en cuanto a violencia doméstica es necesaria la creación de esta Oficina para garantizar un adecuado servicio de administración de justicia atento al número de denuncias registradas en dicha ciudad tanto en sede judicial, como Comisaría Local y Oficinas dependientes del Municipio que trabajan en el abordaje e intervención de este tipo de problemáticas.

El segundo proyecto aprobado, el N° 485, el cual  solicita a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación se promueva el tratamiento y posterior sanción de un proyecto que ya cuenta con media sanción el cual refiere a la Declaración de Interés Nacional el Abordaje Integral e Interdisciplinario de las personas que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA); teniendo como objeto el mismo garantizar el acceso a la educación, la detección temprana, diagnóstico y la cobertura del tratamiento por el sistema público de salud, obras sociales y mutuales provinciales adheridas. En sus fundamentos la Diputada Alonso expresa que la dislexia es una dificultad específica del aprendizaje que afecta a un gran número de niños y niñas en edad escolar, constituyéndose esta como una de las causas que motivan la deserción escolar, quedando excluidas estas personas del sistema educativo.

En tanto el tercer proyecto es el N° 486 el cual  solicita la transferencia de bienes de propiedad del Estado Nacional a favor del Estado Provincial que se encuentran ubicados en Río Turbio, Río Gallegos, Comandante Luis Piedra Buena, Punta Loyola y Puerto Deseado, con motivo de ser destinados a proyectos de perfil industrial, de tipo comunitario, creación de reservas naturales, de equipamiento urbano, etc.

El cuarto proyecto es el Nro. 487 en el cual se solicita a las autoridades del Banco Santa Cruz la consideración de instalación de cajeros automáticos en las Comunidades de Jaramillo o Fitz Roy, a fin de brindar acceso al servicio de la red link a los vecinos de las mismas, turistas o personas que transiten por allí.

Por último la quinta iniciativa declara de Interés Provincial, Educativo y Cultural al Seminario de Tango y una Milonga que se realizará en la ciudad de Río Gallegos los días 10 y 11 de noviembre, organizado por el Grupo “Tres Esquinas”.En cuanto a nuevos proyectos presentados, en el marco de esta nueva Sesión se presentó un Proyecto de Ley que adhiere a la Ley Nacional Nro. 26.316 que instituye al día 19 de noviembre como Día Nacional para la Prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes. En sus fundamentos la Diputada Alonso expresa que es necesario hacer visible y desnaturalizar el abuso y maltrato infantil, resaltando la importancia de la necesidad de que los niños, niñas y adolescentes dispongan de información para que puedan defenderse o pedir ayuda, como así también de otras personas que estén en conocimiento de la existencia de este tipo de maltratos que se ejerza sobre otras personas. Por otra parte expresa en alusión al mismo que “es necesario educar en el ejercicio de sus derechos, como así de acelerar el ritmo de nuestras acciones, rompiendo el silencio frente al abuso y maltrato asumiendo un rol pro activo y elevando la voz para hacer realidad el derecho de todos los niños y adolescentes a vivir en un mundo mejor”.