fbpx
27
Sáb, Abr

Local

El 2018 comenzó con una creciente demanda para el SAMIC El Calafate, tanto en la atención de consultas programadas como en situaciones de emergencias que ocurrieron en el mes de enero.

Desde esta perspectiva, el interventor a cargo de Dirección Ejecutiva consideró que la institución se encuentra en un punto de inflexión cuya proyección es el crecimiento.

En este sentido, resaltó que “por primera vez, en los tres años su historia, el SAMIC pudo solventar el pago de salarios casi en forma completa – de personal de planta, contratados y servicios tercerizados— a través de recursos propios y recupero de las obras sociales”.

El Lic. Gastón Ortiz Maldonado explicó que “si bien el Hospital no puede autoabastecerse de manera continua, sí ha logrado un crecimiento y una autonomía que le permitió cumplir con los sueldos de los integrantes del SAMIC y del CAPS Peliche de Río Gallegos- que depende de esta institución- ante una demora administrativa en el cobro del fideicomiso convenido con el Ministerio de Salud de la Nación”.

El interventor destacó que “Esto demuestra que estamos en proceso de crecimiento y consolidando objetivos para los cuales fue construido el SAMIC que tiene una responsabilidad geopolítica y sanitaria estratégica”

Como indicadores de este realidad, colocó los casi dieciocho mil pacientes atendidos en el último trimestre por el CAPS Peliche de Río Gallegos, lo cual representa casi el 10 % de la población y casi cuarenta niños de la región que fueron contenidos por UTI Pediátrica y que poco tiempo atrás hubieran sido derivados, sin contar con las personas de todas las localidades de la provincia que llegan porque el sistema de salud provincial no alcanza a dar respuestas.

Asimismo, Ortiz Maldonado destacó que “este hospital tiene una jurisdicción importante y está destinado a mantener y aumentar su alta complejidad. En esto incluimos no sólo la demanda natural de la región si no también una obra de la envergadura de las Represas, con quienes ya tenemos un preconvenio para la realización de estudios pre- laborales del personal y estamos llegando acuerdo con la UTE por emergentología”