fbpx
02
Jue, May

Local

En instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Humano, se llevó a cabo una importante reunión de la que participaron el cónsul de Chile, Sergio Valenzuela León, el director de Desarrollo Comunitario, profesor Eduardo Murua, y el director provincial de Protección Civil, Diego Farías

En la oportunidad, el funcionario trasandino se incorporó a la mesa de trabajo que se lleva adelante sobre la Protección Civil en la ciudad, con los fines aunar fuerzas e ideas en el caso que de ocurriera un fenómeno natural que ponga en peligro a la población de Río Gallegos.

En este sentido, el Cónsul chileno, expresó: “La idea es empezar a trabajar en conjunto, desarrollar un esquema de institucionalidad en el ámbito de la protección civil, aprovechando la experiencia que tiene Chile con una gran trayectoria en terremotos y tsunamis, pero también con experiencia en otros desastres naturales, como incendios forestales, o también lluvias intensas. La idea es integrar dos regiones chilenas con su vasta experiencia con las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en lo que es el desarrollo de una infraestructura y sensibilización en referencia a desastres naturales”.

“En este momento -continuó- estamos trabajando con la Intendencia sobre esta problemática, para luego seguir con el Sub comité de Protección Civil del Comité Austral, realizando diferentes líneas de acción, con la intención de que el próximo año ya podamos llevar a cabo dos importantes actividades de sensibilización”, dijo.

Asimismo, destacó la necesidad de compartir la información a través de los integrantes de las fuerzas de Protección civil, teniendo en cuenta que lo se está haciendo es similar a comprar un seguro para la infraestructura de la comuna y para el desarrollo de la región y del país.

El cónsul enfatizó “todos los esfuerzos que se hagan para prevenir siempre son bienvenidos, por ello me alegra que la Provincia y la Intendencia estén desarrollando tareas sobre este tema, dado que siempre se actúa cuando sucede la emergencia, pero la idea es actuar antes de la emergencia”.

Por otra parte, Diego Farías Director Provincial de Protección Civil, expresó: “es muy grato estar en esta reunión, y el hecho que se haya sumado el cónsul de la Republica de Chile, demuestra que no solo trabajamos en conjunto con las áreas provinciales y municipales en el caso de las emergencias, si no también en la etapa previa con referentes del vecino pais”.

Farías destacó el hecho de elaborar tareas para de prevención y acción en la provincia de Santa Cruz sobre riesgo sísmico, pero para ello necesitamos el apoyo de personal profesional y técnico. Como dependencia provincial somos parte del Comité Austral y tenemos un convenio a través de Cancillería con gente de ONEMI, que es el organismo del país hermano de Chile que aborda estos temas. Justamente, en el la última reunión que mantuvimos con el Comité, se labraron actas para trabajar sobre capacitación recíproca, y que mejor que aprovechar la experiencia de los especialistas de Chile, considerando la preparación que tienen y por ende que nos vengan a capacitar a nosotros”, finalizó.