fbpx
23
Mar, Abr

Local

El Honorable Concejo Deliberante desarrolló esta mañana su 11ª sesión ordinaria del periodo ordinario de sesiones, presidida por el concejal Daniel Roquel y la presencia de los concejales Evaristo Ruiz, Juan Manuel Kingma, Fabián Leguizamón, Eloy Echazú, Martín Medvedovsky y Osvaldo Scippo. Este es el resumen completo

Escuchar Audionota

De forma unánime, los concejales aprobaron una serie de pedidos a diferentes áreas municipales, elevados por el concejal Leguizamón, para la realización de las siguientes acciones: reparación de las rampas de acceso en diversas veredas, colocación de un cartel con la leyenda ‘Despacio, niños jugando’ en la calle Cecilia Grierson esquina Alvear, acondicionamiento y reparación de las distintas plazas de la salud y parques, estudios de factibilidad para la instalación de semáforos en calles de la zona céntrica,  y un informe sobre las remociones que hubo de casillas para la espera de colectivos, así como tareas de reparación y mantenimiento en las ya existentes. Del mismo modo, por otro proyecto del edil, presentado junto con el concejal Kingma y aprobado en la ocasión, se le pedirá a la secretaría de Obras Públicas y Urbanismo Municipal la implementación de un plan de recuperación y mantenimiento de las calles sin pavimentar en distintos barrios locales.

Entre los proyectos de ordenanza elevados por el concejal Leguizamón que pasaron a Comisiones, se encuentran: por un lado, la iniciativa para establecer en el artículo 183 de la ordenanza Nro 2039 la prohibición de venderles a menores de 18 años laxantes diuréticos y cualquier producto catalogado como reductor o adelgazantes en todas sus formas de presentación; por otro, la propuesta para crear un registro de comercios del rubro imprenta, dedicados a la fabricación, producción y copia de sellos identificatorios institucionales y/ o personales, con leyendas de entidades privadas y organismos oficiales a nivel local, provincial y nacional. 

Una resolución de concejal Kingma, que solicita al Ejecutivo Municipal la realización de estudios de factibilidad técnica para la construcción de una plaza en la fracción de tierra ubicada entre las calles José Ingenieros, Capitán de Navío Bouchard y Pionero Olegario Sierpe, fue aprobada por unanimidad. En tanto, el proyecto de ordenanza de su autoría, para prorrogar por el término de un año la Emergencia Vial establecida mediante ordenanza Nro 8420, será analizada en las Comisiones de Transporte y Legislación General.

También se aprobaron resoluciones iniciadas por el concejal Ruiz que solicitan al Ejecutivo Municipal lo siguiente: un relevamiento de las dársenas para el estacionamiento, con el fin de determinar si se encuentran autorizadas conforme a la normativa vigente, y en caso contrario, se solicita intimar a los frentistas a su normalización. La segunda pide al Ejecutivo presentarse en los juicios de remates de bienes inmuebles o automotores con deudas por impuestos, tasas y contribuciones, devengadas con anterioridad a la fecha de la subasta respectiva, con el fin de gestionar el cobro de dichos créditos a favor del Fisco Municipal. Una tercera resolución del edil solicita al departamento ejecutivo municipal iniciar las gestiones ante el Ministerio de Salud de Santa Cruz para la incorporación a la División Control Animal del quirófano veterinario móvil que fuera cedido en comodato por las autoridades provinciales a la Comuna local en el año 2013, en el marco del Programa Pro Tenencia.

Por unanimidad se aprobaron tres resoluciones del concejal Scippo que solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de sus áreas permanentes: un informe detallado de la habilitación comercial de los puestos de venta de comidas rápidas ubicadas en la costanera local, al igual que el resultado de las inspecciones realizadas allí; el cumplimiento de la ordenanza Nro 6857 que establece que las empresas prestatarias del servicio de  Transporte Colectivo de Pasajeros deben adaptar sus unidades a personas con movilidad reducida;  y la realización de tareas de pintura en las rotondas ubicadas en la Autovía 17 de Octubre.  Asimismo, el concejal mediante otra resolución reiteró solicitudes elevadas a la secretaría de Obras Públicas y Urbanismo en materia urbanística. 

A través de resoluciones presentadas por el concejal Echazú, el Cuerpo Legislativo requerirá al Gobierno Municipal estudios de factibilidad técnica en las calles John Rudd y Luis Gotti para la colocación de un reductor de velocidad, arreglos de la cinta asfáltica de la rotonda ubicada en avenida San Martín y Félix Riquez, e informes sobre el avance de las actuaciones administrativas contra tres inspectores de tránsito del Municipio involucrados en una denuncia por presuntas coimas.

A su vez se le pedirá la empresa Servicios Públicos, a petición de los vecinos del barrio Güemes, el reemplazo de los postes de madera de alumbrado público ubicados en las calles Santiago del Estero, entre Ramón y Cajal y avenida Beccar; Tucumán entre José Ingenieros y Buenos Aires, y Río Negro entre Inmigrantes y avenida Beccar.

Dos proyectos del concejal Medvedovsky fueron aprobados hoy por unanimidad: el primero de ellos, solicita al Ejecutivo Municipal un informe sobre el estado de ejecución y desarrollo  del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos; y el otro, solicita a la secretaría de Obras Públicas y Urbanismo que proceda a reparar o reemplazar la tapa de cloacas y drenajes ubicada en calle José Progreso Matta, entre Quinquela Martín y San Cayetano.

Por otro lado, pasó a Comisiones el proyecto de ordenanza del concejal que propone prohibir la exhibición de golosinas, snack con alto contenido de sal, y gaseosas azucaradas en las proximidades inmediatas -y de hasta tres metros- a las cajas registradoras y puertas de acceso y salida de supermercados e hipermercados. La iniciativa, en la que también se prevén multas para los comercios infractores, busca promover mejores hábitos alimentarios en las personas, desalentando el consumo calórico excesivo y la ingesta de dulces en general.

Por último, los concejales sancionaron un proyecto  de ordenanza que contaba con despacho favorable de las comisiones respectivas. Se trata de la modificación de los artículos 2do y 3ro de la ordenanza Nro 7658, referente al adicional remunerativo denominado ‘Bonificación por incentivo laboral’ destinado a los agentes del Juzgado Municipal de Faltas. Así, como punto más importante, este adicional dejará de ser provisorio para pasar a tener carácter definitivo, transcurrido el plazo de seis (6) meses de su percepción, “pasando a integrar la base de cálculo de todo crédito laboral o previsional a devengarse por cualquier causa, a favor del agente beneficiario”.

De Interés Municipal

A instancia del concejal Martín Medvedovsky se declaró de Interés Municipal, la 1ra Edición de la Maratón Homenaje a Jonatan Canto que se realizará el 1ro de Octubre en la costanera local, impulsada por la Peña Matadores Santacruceños y la colaboración de la fundación Trascender a través de Running Santa Cruz. Asimismo el concejal Eloy Echazú presentó un proyecto para declarar de interés la Feria Provincial de Ciencias, Arte y Tecnología y el Encuentro Provincial de Clubes de Ciencias 2016, a desarrollarse los días 27, 28 y 29 de Septiembre.