fbpx
23
Mar, Abr

Local

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante, integrada por los ediles Fabián Leguizamón y Eloy Echazú, se reunió esta mañana para el estudio de proyectos de diversos ordenanza y eximiciones de impuestos municipales. El concejal Daniel Roquel estuvo ausente de la reunión por estar a cargo del Ejecutivo Municipal.

Escuchar AudioNota

 

En primer lugar, los ediles despacharon favorablemente el proyecto de ordenanza del concejal Martín Medvedovsky que propone la modificación del artículo 1° de la ordenanza N° 5466 con el fin de darle participación en el análisis del Presupuesto Municipal a los Consejos Consultivos Municipales, al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Cruz, y al Colegio Profesional de Técnicos de Santa Cruz. 

También se le dio el visto bueno al proyecto del edil Evaristo Ruiz que propone modificar el artículo 13° de la ordenanza N°3259. En esta norma se establece que un 10% de la recaudación del Sistema de Estacionamiento Medido (SIPEM) debe destinarse al Consejo Municipal de Seguridad y Educación Vial, y otro 10%, a la creación de un centro de prevención y rehabilitación de adicciones.  Si bien ambas retenciones nunca se llevaron a la práctica, en el proyecto presentado por Ruiz se entiende prioritario la cuestión de la seguridad vial, por lo que se busca que el 20% de lo recaudado por el SIPEM sea utilizado exclusivamente a acciones de concientización y prevención en la materia, suprimiendo la previsión relativa al centro de adicciones. Respecto a esto último, se argumenta que el gobierno Provincial es quien debe encargarse de este tipo de iniciativas en salud que requieren de infraestructura y recursos humanos. 

El proyecto prevé, además, la apertura de una cuenta bancaria especial en la que sean derivados los fondos retenidos, y que la administración y disposición de éstos sea facultad privativa del presidente del Concejo Deliberante, a solicitud del Consejo Municipal de Seguridad y Educación Vial.   

Las modificaciones propuestas por la Dirección de Tránsito Municipal a la ordenanza que regula el servicio de remisses, N° 5484, fue despachada favorablemente, con modificaciones. Entre los cambios, se propone que el titular de la licencia que no pueda renovar su carnet de conductor por razones de edad o de salud, pueda conservar su calidad titular de la concesión manteniendo todas las obligaciones y responsabilidades, excepto la presentación de carnet de conductor y libreta sanitaria. 

Por otro lado, se analizó un proyecto iniciado en el 2014 que propone la modificación de la ordenanza N° 2039, Código Municipal de Faltas, a fin de incluir contravenciones y sanciones en los casos en que locales comerciales que expendan alimentos inflijan ordenanzas tales como la prohibición de colocar sal en las mesas o vender bebidas alcohólicas sin poseer la patente.

Finalmente se pasó al estudio de eximiciones de impuestos municipales solicitadas por personas con discapacidad.