fbpx
26
Vie, Abr

Local

Participaron diputados de la Zona Norte, el titular del Bloque FVS-PJ Matías Mazú y el Comisionado de Fomento de Cañadón Seco Jorge Soloaga.

Hoy se llevó adelante un importante cónclave en Cañadón Seco que reunió a todos los Diputados de la zona norte de Santa Cruz quienes analizaron la realidad económica y social que se vive principalmente en Comunidades petroleras. Participaron los diputados por Pueblo Javier Flores (Perito Moreno), Carlos Santi (Puerto Deseado), Viviana Martínez (Pico Truncado), Víctor Álvarez (Las Heras), Sergio Bucci (Caleta Olivia) y los diputados Provinciales Matías Mazú, Miryam Alonso y Gerardo Terraz. También estuvo presente el titular de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco Jorge Soloaga.

Los funcionarios se reunieron en las instalaciones del Parque Domingo Tomás Castillo en la localidad de Cañadón Seco donde trataron la situación social y económica de la Cuenca Hidrocarburífera de la provincia. Allí emitieron la declaración de Cañadón Seco donde manifestaron “visto el estado y la crítica situación social, laboral y económica hidrocarburífera que afecta a todos los santacruceños en su conjunto, sin distinción alguna o intereses políticos acuerdan en instrumentar medidas que impliquen un abordaje urgente y ágil de medidas legislativas e institucionales tendientes a mitigar el impacto de políticas y decisiones empresarias que implican un detraimiento de la sociedad por cuanto esta situación atenta contra la paz social en la sociedad santacruceña”.

El documento señala que los participantes de cónclave se comprometen a declarar mediante Ley la “Emergencia Social Petrolera” en todo el ámbito de la provincia de Santa Cruz; como así también a convocar y gestar espacios de diálogo con actores políticos e institucionales de la actividad petrolera constituyendo un “Consejo Provincial Hidrocarburífero”. Además definieron solicitar la aplicación del artículo 12 de la Ley 3117 sobre la Recisión de los Acuerdos de Prórroga de las Concesiones Petroleras; impulsar y promover un “Fondo Compensador Social” para atender en el futuro los impactos negativos y contra cíclicos que tiene la industria petrolera conformado con fondos provenientes de las empresas operadoras de áreas y determinar la “prohibición absoluta” de producir despidos y suspensiones de la actividad laboral mientras dure la Emergencia Social Petrolera. También expresaron la solidaridad y acompañamiento para con los trabajadores despedidos y la exigencia irrestricta de su reincorporación.

Luego de la firma por parte de todos los asistentes a la Declaración de Cañadón Seco, la Diputada Miryam Alonso manifestó “siempre el hilo se corta por lo más débil, sin embargo cuando suceden este tipo de escenarios siempre el ajuste se hace con la gente y es aquí en donde trabajadores petroleros, comerciantes, pymes y ciudadanos se ven perjudicados”.

“Como ciudadanos debemos reflexionar acerca del desempeño que tienen las industrias extractivas como el petróleo y la minería, porque en definitiva son las Comunidades quienes les otorgan las licencias sociales para operar, y ellas las que luego deben decidir que hacemos ante sus incumplimientos contractuales y legales, entendiendo que estamos hablando de la explotación de recursos naturales que no son renovables de los cuales nuestra Provincia es propietaria”, indicó la legisladora.

“Debemos urgentemente generar mecanismos que mantengan informados a los accionistas, a los inversores y a las bolsas donde operan las empresas que tenemos instaladas en nuestra provincia acerca del accionar de las mismas, y solo así podremos marcar nosotros la agenda del desarrollo si es que efectivamente pensamos en un presente y futuro posible para nuestros jóvenes y las futuras generaciones”, indicó la diputada al tiempo que agregó “fue una reunión positiva, seguiremos trabajando desde la Legislatura con el resumen de las ideas y propuestas planteadas en la jornada de hoy como proyecto común de la Zona Norte de Santa Cruz”.