Pedirá que se controle el uso de veredas para la venta de automóviles

Sidebar

19
Lun, Oct

Local
Typography

La iniciativa que presentará el edil Juan Manuel Kingma, apunta al ya acostumbrado uso no apropiado de las veredas por parte de personas que realizan venta de vehículos ademas solicitará que implemente un monitoreo sobre el parque automotriz comunal.

El concejal Juan Manuel Kingma presentó una serie de proyectos para su tratamiento en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, entre los que se destacan dos iniciativas en las que expresa su preocupación por el estado del parque automotor del Municipio y por el uso no apropiado de las veredas públicas para la venta de vehículos.

En la primera de estas iniciativas, el concejal manifestó su intención que el Municipio ejerza un control más minucioso del parque automotor de la Comuna, según lo establece la Ordenanza Nº 7046, promulgada el 26 de Julio de 2010, en la que se establece el Sistema Permanente de Monitoreo y Seguimiento Satelital del parque automotor en el ámbito de la ciudad.

Kingma indicó que dicha Ordenanza, en su artículo 3º enumera que entre sus objetivos se plantea controlar los kilómetros recorridos, gasto de combustible y reparaciones, su utilización y uso en tiempo real, tener conocimiento de las unidades en circulación, verificar que se respeten las velocidades máximas y mínimas permitidas y posibilitar la toma de decisiones referentes al servicio en base a información real, entre otros.

“Ejercer un control sobre los vehículos, además ayuda a promover hábitos de conducción más segura, proporcionando datos sobre los aspectos de como conduce cada uno de los choferes, lo que ya no podrán hacer mal uso de sus recursos al acelerar o frenar bruscamente, tendrán que evitar el exceso de velocidad y así se disminuirá drásticamente la probabilidad de accidentes y se aumentara la vida útil del rodado” expresa el proyecto.

“Nadie puede controlar el precio del combustible, pero uno de los mayores beneficios de los sistemas de localización es la capacidad de controlar el consumo de todos los vehículos que integran el parque automotor municipal y la ubicación de ellos en todo momento, lo que también colaboraría en el caso del robo de alguno de ellos” añadió.

Además consideró que “un sistema que pueda controlar el uso del parque automotor de nuestro municipio y a través de ello modificar el mal uso que se le pueda dar, no es un gasto sino una inversión. Necesitamos de todas las herramientas de las que podamos hacer uso para minimizar costos y optimizar servicios” indicó Kingma.

Por ello, a través de un proyecto de resolución solicitó al Ejecutivo municipal, que a través de la Secretaria de Hacienda, de cumplimiento a lo normado en el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 7046, e implemente el mencionado sistema de control.

Veredas

Por otra parte, Kingma expresó su preocupación ya que cada vez con mayor frecuencia se observa el uso de las veredas públicas para el estacionamiento de unidades automotores en exposición o exhibición para su venta.

El concejal consideró que la ocupación del espacio público que hacen muchas veces los vendedores marginales y también en algunos casos las concesionarias y agencias “es un tema que suele generar trastornos a muchos vecinos y también una competencia desleal entre quienes se dedican a esta actividad”.

“Una característica del mercado de venta de automóviles usados, fundamentalmente fuera del casco céntrico y en los barrios, es la de exponer los automóviles en veredas, obstaculizando el paso de peatones, y al mismo tiempo cometiendo infracciones a las Ordenanzas vigentes” acotó.

Además consideró que se trata del uso del espacio peatonal por excelencia: la vereda, que termina siendo destinada al uso de los vehículos, entorpeciendo las condiciones de transitabilidad de las aceras de la Ciudad, lo que hace necesario implantar en forma urgente un ordenamiento básico.

“La Ordenanza Nº 2588 modifica el Artículo 149º del Código de Habilitación, el que dice: “Queda prohibida la exhibición de unidades automotores en vereda municipal o cantero, dársenas de estacionamiento, paralelo al cordón”. Y que la Ordenanza Nº 2933 incorpora al Código de Faltas el Artículo 176 Bis, el cual sanciona la exhibición y exposición para la venta, permuta o compraventa en la vía pública, viviendas o comercios sin la correspondiente habilitación y estipula en el mismo la sanción que el incumplimiento del mismo genera, aclarando que salvo pruebas en contrario, la oferta, exposición o exhibición de uno o más vehículos se realiza con la finalidad de venta e incorporando las condiciones en las que se debe realizar la venta de automotores, ya sean nuevos o usados”.

Ante lo cual Kingma solicitó al Municipio, a través del área que corresponda, que “realice los controles correspondientes para que se dé cumplimiento a lo normado en cuanto a la exhibición o exposición para la venta de automotores, en las veredas municipales” concluyó su pedido.