fbpx
23
Mar, Abr

Local

Se desarrolló la VII Reunión Nacional del Consejo Federal de Seguridad Interior en la ciudad de Puerto Iguazú (Misiones). El Secretario de Seguridad le solicitó en dicho marco institucional explicaciones sobre declaraciones mediáticas a la Ministra Patricia Bullrich quien había acusado a la policía santacruceña de permitir el ingreso de un grupo radicalizado y violento a la residencia de la gobernadora Alicia Kirchner, donde también estaba la Presidenta mandato cumplido, Cristina Fernández de Kirchner.

Del Consejo Federal también participaron titulares de la cartera de seguridad de todas las provincias del país y miembros de las distintas fuerzas federales. (jefes de la Policía Federal Argentina, de la Gendarmería Nacional Argentina, de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria).

A cargo del Consejo Federal estaba la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el Secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman; entre otros.

En este marco institucional, el Secretario de Seguridad de la provincia de Santa Cruz le solicitó a la Ministra Patricia Bullrich, que se tratara en el plenario el tema del intento de ingreso a la residencia de la gobernadora Alicia Kirchner, donde también estaba la Presidenta mandato cumplido Cristina Fernández de Kirchner.

La funcionaria nacional intentó evitar que el tema se tratara en el plenario considerando que era mejor discutirlo en el ámbito privado. Días atrás, en el programa que se emite en el canal porteño América (La Cornisa, conducido por Luis Majul), la titular de la cartera de seguridad a nivel nacional había brindado “detalles del operativo” y sugiriendo a la audiencia que la propia policía provincia había permitido el ingreso del grupo de manifestantes.

El Secretario de Seguridad de la provincia, en el marco institucional que corresponde solicitó a la Ministra que consultara a los funcionarios a su cargo, como es el caso de Gerardo Milman porque la información brindada públicamente por ella en un medio de comunicación no coincidía con lo ocurrido la noche del 21 y la madrugada del 22 de abril en la ciudad de Río Gallegos.

“Nosotros desde Santa Cruz no queremos que haya una grieta, nunca lo quisimos. Lo que si hay, y es claro, son diferencias políticas” afirmó el funcionario santacruceño y agregó “entendemos que así sea en el marco de un Estado republicano y democrático” indicó el funcionario en el marco del Consejo y delante a sus pares.

Respecto de las declaraciones públicas de la Ministra afirmó que “los dichos en el programa La Cornisa fueron falaces respecto de lo que sucedió en la noche del 21 y la madrugada del 22 de abril en la provincia de Santa Cruz. A nosotros nos pareció sorprendente porque venimos en contacto con el Secretario de Seguridad Interior (Gerardo Milman) y él estaba al tanto de lo que venía pasando. Y no fue así como fue dicho en el programa televisivo por usted, como se dieron los hechos.”

La Ministra Bullrich había dicho en el canal porteño, que la policía de Santa Cruz abrió la reja de la residencia y que eso fue un “error gravísimo.” En este sentido De la Torre explicó que “ese día la policía de Santa Cruz garantizó la integridad y seguridad de todas las personas que estaban adentro de la residencia, afuera de la misma, e inclusive la del personal de seguridad que custodia a la ex mandataria y a la gobernadora.”

Al respecto indicó que “para nosotros es importante ser respetuosos porque debemos garantizar el orden público y la paz social.”

La ex ministra de Desarrollo Social de la Alianza durante la presidencia de Fernando De La Rúa, recordada por bajarles el 13% a los jubilados, se opuso a tratar el tema en el ámbito del Consejo frente al resto de los representantes provinciales por ser un tema “para discutir en el ámbito privado.”

“Después en todo caso me voy a acercar a hablar con usted porque no quiero hacerlo en el marco de este Consejo” afirmó Bullrich tras la intervención de De la Torre.

“No hay ningún problema, incluso para nosotros no hay ningún problema en hablarlo adelante del resto de las provincias porque entendemos que se trata de una situación que es transversal a cada una de las provincias” respondió el representante de Santa Cruz y le recordó a la Ministra que fue ella quien trató el tema en el ámbito público.

“Nos parece que este –el del Consejo- es un ámbito mucho más propicio que el de un estudio de televisión, es mucho más apropiado tratarlo en el marco de un Consejo de seguridad que en un medio de comunicación” respondió De la Torre.

Seguidamente, Patricia Bullrich, visiblemente incómoda por la situación y sin ninguna intención de tratar el tema en el ámbito institucional propuso que el representante de la provincia anfitriona y otro ministro participen de a reunión privada con la provincia de Santa Cruz.

Frente a la reiterada negativa a un tratamiento institucional de un problema que implica la seguridad y la integridad física de una Presidenta de la Nación y una gobernadora en ejercicio, el secretario de Seguridad afirmó, “estamos de acuerdo al diálogo en cualquier instancia, esta es una realidad y lo venimos sosteniendo en cada instancia institucional. Lo cierto es que no fuimos nosotros quienes lo expusimos públicamente al tema, lo trajimos al ámbito que nos parece propicio que es el Consejo, a la televisión lo llevó la ministra Bullrich”.