fbpx
28
Jue, Mar

Local
Typography

Los hechos ocurrieron el domingo 2 de abril cuando el padre del menor, Alejandro Campos, encontró a Segundo Gallardo, su cuñado, abusando de su hijo pequeño; por lo que le propinó una golpiza que lo dejó hospitalizado.

Días después y por orden de la jueza Jordan, subrogante de Pto. San Julián, Gallardo accedió a la libertad  y circulaba por la plaza Kirchner cuando los vecinos se percataron y luego de tomarle fotos comenzaron a autoconvocarse por las redes sociales.

El movimiento de vecinos marchó y exigió en la comisaría local junto con Alejandro y Andrea, mamá de  Laureano, y la misma noche se reunió el cuerpo de Concejales en una jornada de debate donde quedó de manifiesto la incompetencia de las instituciones, desde el hospital, la defensoría de pobres y ausentes, el área social municipal  y el CIC que concentra la comisaría de la mujer y el equipo interdisciplinario de profesionales en  lo judicial.  En simultáneo al movimiento de los vecinos, Gallardo fue detenido por delinquir y encontrarse en estado de ebriedad, procediéndose a su  traslado nuevamente a la alcaldía de Pto. San Julián.

Los padres de Laureano quedaron desamparados por el Estado, luego de una semana de transcurridos los hechos se desconocía quién ejercería la defensa de la familia, sin embargo  Campos (papá de Laureano), recibió una orden de restricción ante una contradenuncia que efectuara Gallardo luego de la golpiza. Incluso la policía local no había notificado a la familia de Laureano que debería presentarse a dar testimonio.

En todo momento los vecinos de la comunidad hicieron el seguimiento a cada entidad estatal y no se detuvieron ante la inoperancia que en cada una de ellas se comprobó.

El Hospital local recibe casos de violencia de género, trata y abuso, pero las autoridades  tapan  todo;  uno de ellos es el de una menor a la que Gallardo abusaba con consentimiento de los padres, una familia en situación vulnerable y denunciada por un centenar de personas en el área social que tampoco  hizo nada. 

A horas de conocerse el caso de Micaela García asesinada por un violador reincidente, otro juez en Santa Cruz libera a un abusador de niños. Tanto Laureano como los casos de otros menores denunciados son naturalizados, pero el pueblo de Gregores se hartó y se mantiene en alerta y movilización. El reclamo por justicia para Laureano llegará al Juzgado de 1° instancia con la movilización de los vecinos que viajarán a Pto San Julián acompañando a la familia.

Tres días consecutivos de encuentros y acciones de los vecinos  consiguieron un psicólogo para asistir a la familia, la actuación del personal social sobre la situación de los  menores vulnerados, la respuesta por parte de la defensoría local que respaldará a Laureano y un colectivo que aportará la Intendencia local para llegar hasta el juzgado provincial de San Julián. 

Responsabilizamos a la Justicia que determinó la liberación de Gallardo.  Al estado y sus instituciones por el abandono total a la familia. Sólo la movilización y la lucha popular conseguirán la Justicia para Laureano.  Cárcel YA a SEGUNDO GALLARDO

PLENARIO DE TRABAJADORAS GOBERNADOR GREGORES

{jcomments off}