fbpx
20
Sáb, Abr

Local

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de las Mujeres, realizó una jornada para trabajar sobre los ejes de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

 Durante la tarde del miércoles, Lorena Beltrán, titular de la Subsecretaría de las mujeres, se reunió con las referentes de Caleta Olivia, Piedrabuena, Los Antiguos, Jaramillo, y Puerto Santa Cruz, acompañadas por sus respectivos equipos técnicos, también participó la Secretaria de Desarrollo Social de Río Turbio.

Uno de los ejes centrales de este tercer encuentro fue la validación del protocolo de intervención ante situaciones de violencia, y se trabajó punto por punto todo lo relacionado con la problemática. Se acordaron los principios básicos de este protocolo. En este contexto, Beltrán expresó: “Adherimos como Ministerio, reconociéndolo como instrumento que debe ser nuestro eje ordenador; y este instrumento, también debe adecuarse a las realidades y recursos locales”.

Asimismo las localidades que no han podido participar de la reunión en esta ocasión, pero que ya han estado participando en las dos ocasiones anteriores, se les acercará la información y el protocolo que se ratificó.

Se acordó que la próxima reunión va a ser en el mes de junio, y que en breve se determinará cual va a ser el lugar, ya que la idea es descentralizar, y pueda realizarse en otras localidades de acuerdo a las propuestas de las referentes de los distintos puntos de la provincia. También hubo sugerencias para modificar la planilla de registro de casos, las cuales se van a modificar, y redistribuir, porque en muchas localidades ya se están utilizando, con el fin de consolidar los ítems y los datos duros para el diseño de la política pública.

La Ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian, quien participó de la última etapa de la reunión, los convocó a seguir trabajando fuertemente en la capacitación, en la formación de los equipos, pero también en la promoción de los derechos, fortaleciendo de esta manera la identificación de agentes multiplicadores dentro del territorio. En este punto, destacó que desde el eje “Familia, mujer, y  territorialidad”, se trabaje de manera intensiva en la identificación temprana.

Al concluir el encuentro, la Subsecretaria Beltrán agregó que: “Durante la reunión, desde el Ministerio, transmitimos la experiencia que venimos realizando en los distintos barrios de Río Gallegos, donde se identificaron algunas cuestiones; y esto lo hicimos con la idea de replicar esa experiencia en las demás localidades; como también vamos a continuar con los talleres de “Buen trato” y de “Violencia en el noviazgo”, que se vienen dando en las distintas escuelas, que son herramientas que nos permite trabajar antes de que esté instalada la problemática”.

De esta manera, el Gobierno de Santa Cruz continúa trabajando en la conformación de un sistema integral de protección, generando nuevas herramientas para la promoción activa de los derechos de las mujeres.

{jcomments off}