fbpx
25
Jue, Abr

Local

La Gobernadora Alicia Kirchner en su discurso inaugural de 44° Periodo de Sesiones Ordinarias del Poder Legislativo en la Cámara de Diputados de Santa Cruz hizo un recorrido por las principales acciones de este primer año de gobierno, estas son las frases más destacadas.

Tal como lo establece la Constitución Provincial, la gobernadora Alicia Kirchner se presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia para exponer, ante los legisladores provinciales y el pueblo de Santa Cruz, un balance de este primer año de gestión.

En su discurso, la Gobernadora dejó las siguientes frases respecto a las principales áreas de su gestión:

CONVOCATORIA A UN ACUERDO SOCIAL SANTACRUCEÑO.

“Convoco a un ACUERDO SOCIAL Santacruceño.”

“La convocatoria será  amplia y transversal , para que participen todos a los que le interesa Santa Cruz: los trabajadores organizados, los representantes institucionales de los distintos territorios, es decir Señores Intendentes, Jefes de Bloques Legislativos, concejales, representantes de la vida social y cultural santacruceña, de Iglesias, Universidades, Instituciones intermedias, empresariales, comerciales, clubes, asociaciones, etc. para crecer equitativamente necesitamos una inversión genuina en lo más importante; el coraje y el valor santacruceño.”

“Hagamos de este acuerdo el inicio de un camino más NUESTRO, más plural, más democrático, y más solidario, y sin intereses mezquinos, que sea más de todos y de cada uno.”

UN MODELO DE EMPLEO PUBLICO AGOTADO.

“Como venimos diciendo desde el momento mismo de asumir, Santa Cruz asiste a las horas finales de un modelo donde el Estado se ha transformado en un fin en sí mismo.”

“Decimos que el Estado se ha transformado en un fin en sí mismo porque el empleo público provincial o municipal creció por encima de la capacidad económica del Estado y ese modelo terminó por degradar las condiciones mismas del empleo público.” 

LA SOLUCION NO PUEDE SER EL AJUSTE FISCALISTA.

“Hemos dicho también claramente que no recurriremos AL AJUSTE FISCALISTA para que las cuentas cierren de cualquier modo, porque a nosotros nos importa que nadie quede en el camino. ¡Que cierren los números pero con la gente adentro!

CONTINUIDAD DE LAS CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO.

“Santa Cruz redujo sin despedir trabajadores su pasivo. Llevó adelante paritarias que con mucho esfuerzo busca cumplir todos los meses. Paritarias que están por debajo de los índices de inflación pero que demandan casi la totalidad de los ingresos provinciales y están por encima de muchas provincias de nuestra Patria.”

“Insistiremos en la utilización de la herramienta de la discusión paritaria como medio para componer los intereses y lograr en ese contexto, soluciones equitativas.”

PROTEGER EL TRABAJO Y AL TRABAJADOR SANTACRUCEÑO.

“Está claro que en la actual situación financiera nada se resolverá con conflictos interminables, y para nada aportan las actitudes de hostilidad o bloqueo de una gestión que necesita producir su propio sustento, ya que el problema no lo genera una actitud cerrada en las discusiones sino la carencia de fondos.”

“Hay que proteger el trabajo santacruceño y eso exige que cada uno piense también en proteger el trabajo del otro solidariamente y así todos trabajamos para mejorar el servicio que el ciudadano paga con sus impuestos, porque EL TRABAJO GENERA RIQUEZA. SIN TRABAJADORES NO HAY PRODUCCIÓN. LAS FUENTES DE TRABAJO SON PARA NOSOTROS VALORES INNEGOCIABLES.”

ESTRATEGIA ES LA SOLIDARIDAD

“Nuestra estrategia es y ha sido clara. Trabajo, trabajo y más trabajo. Cuidar peso a peso para poder cumplir con lo básico y la verdad que lo hacemos con muchas dificultades, sin perder nuestra fortaleza. En el centro de esa estrategia, en lugar del ajuste fiscalista, hemos puesto la mejora de nuestros mecanismos de obtención de ingresos para que la Provincia reciba todo lo que tiene que cobrar. Antes que la pelea interna, la solidaridad de ayudarnos entre todos.”

“En síntesis, enfrentamos problemas, pero el año que pasó significó para Santa Cruz un cambio de rumbo y tratamos pese a los magros recursos asumir de la mejor manera, la responsabilidad que el pueblo nos confió con su voto.”

“Parte de esa estrategia en el rumbo ubica como prioridades la salud pública, la educación y la seguridad.”

SALUD:

“En este primer año rompimos la inacción y mejoramos los servicios de salud. Aún así falta mucho para recuperar el Sistema, que poseía Santa Cruz.”

“Hemos bajado después de años la mortalidad infantil.”

EDUCACIÓN

“El año escolar 2016 estuvo atravesado por episodios que dieron una marcada fragilidad a la calidad educativa.”

“El paradigma central: entender que en el sistema educativo el eje más importante es el alumno.”

“Resulta irrenunciable trabajar entonces en un escenario favorable sustentado en el diálogo, la negociación y participación de los sectores. Necesitamos docentes convencidos de su capacidad transformadora. Estamos convencidos que el camino debe ser la concertación y los acuerdos mínimos, los cuales permitirán entender y sostener la educación como una política de estado. Señores docentes les pido que vuelvan a las aulas, que ayuden no a nosotros sino a los chicos y chicas, que nosotros de a poco y en la medida que mejoremos los ingresos, intentaremos cumplir con sus demandas.”

“En definitiva se necesita reconstruir lazos de confianza y mas compromiso entre la escuela, sus instituciones y la sociedad para entre todos poner en valor la educación santacruceña.”

DESARROLLO SOCIAL

“Como todos saben, Desarrollo Social no es para nosotros gasto, sino inversión social, inversión en desarrollo humano. Este año la misma fue de $ 306.687.565,93 de los que el 41% se destinó a niñez, adolescencia, adulto mayor, género, discapacidad y familia; y el resto a asistencia directa crítica, seguridad alimentaria; y deportes.”

“Buscando consolidar las transformaciones estamos cambiando la mirada asistencialista y focalizada con la que se trabajaba y profundizamos las políticas sociales a través de los ejes Familia, Territorio y organización.”

MEJORA SOSTENIDA DE LOS INGRESOS.

“Los ingresos percibidos en minería han evolucionado favorablemente a lo largo del año registrando un total de $ 501.818.946,11 millones de pesos por todo concepto: tasas administrativas, canon minero, multas y regalías.”

ENERGIA

“A nivel nacional nos cobran en energía aproximadamente el 535%, digo aproximadamente porque el precio depende de la segmentación de los consumidores, la estacionalidad anual y la demanda según el horario, y nosotros solo trasladamos al usuario una quinta parte, exceptuando a los pequeños consumidores hasta 200 Kw, familias en riesgo social y pequeños comercios para dar sostenibilidad al empleo.”

“En materia de política de hidrocarburos la política nacional nos conduce a la incertidumbre.”

“Decimos que SANTA CRUZ ES ENERGIA y por ello constituye nuestra posibilidad de desarrollo.”

DISMINUCION DEL DEFICIT/RECLAMO

“La disminución del déficit fiscal en 500 millones de pesos es consecuencia del reordenamiento en la utilización de los recursos implementado por el Poder Ejecutivo Provincial.”

“La provincia de Santa Cruz inició las acciones judiciales pertinentes tendientes al cobro de la deuda consolidada que el Estado nacional mantiene con este Estado local en virtud de la retención indebida que, través de la ANSES, se realiza desde el año 1992. El reclamo asciende a la suma aproximada de PESOS CINCO MIL MILLONES ($ 5.000.000.000,00), más sus respectivos intereses.”