fbpx
19
Vie, Abr

Local

Informe anual refleja disminución de turistas en Santa Cruz durante el 2016

Es a partir de un trabajo realizado por la Dirección de Estadísticas y Banco de Datos de la Secretaría de Estado de Turismo, y en relación a los índices de 2015 en los principales destinos de la Provincia. Ante la situación económica que atraviesa el país, se notó una gran merma de visitantes registrados en accesos a parques nacionales, aeropuertos y ocupación hotelera.

El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Turismo dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, realizó un informe estadístico que refleja la caída de la actividad turística durante el mes de enero a noviembre, en relación al mismo periodo del año anterior.

Respecto del informe realizado, la secretaria de Turismo, Laura Santiago señaló que "estamos siguiendo los números y las estadísticas muy de cerca, este reflejo anual no es ajeno a lo que veníamos sosteniendo mes a mes y es preocupante, ya que durante los últimos años la actividad turística crecía sostenidamente".

Uno de los indicadores que permiten relevar la cantidad de turistas que ingresan y egresan, surge de los datos arrojados por el Parque Nacional Los Glaciares. En la zona norte del Parque Nacional -Viedma (El Chaltén) se registró una baja del 6,6% respecto al mismo periodo enero-noviembre de 2015. La mayor caída se reflejó en octubre con una disminución del 24%, seguido por septiembre con 18%. Este indicador se puede relevar a través del Centro de Informe en Turistas atendidos.

Los ingresos en los accesos lacustres y Mitre Moreno del Parque Nacional, indicaron un promedio en baja del 6,17%, lo que se traduce en 33 mil tickets menos vendidos en lo que va del 2016. A la vez, este en este acceso se notó un aumento del 15% de turistas extranjeros con una merma del 17% de visitantes del Mercosur.

Indicadores en Aeropuertos

Los datos recabados por el área dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, señalan que en el aeropuerto de Río Gallegos, se registró una caída del 6,7% en el periodo de enero a noviembre respecto a 2015, ya que durante ese año los pasajeros que arribaron fueron 123.164 y durante el año en curso el número fue de 116.729, lo que arrojó un promedio mensual de 10.392 durante el 2016.

En tanto el Aeropuerto Internacional de El Calafate indicó una caída del 1,14% respecto a 2015, con un total de 270.074 pasajeros embarcados. El mayor flujo se notó en enero con 44.268 pasajeros, seguido por febrero con 38.822, y el mes de menor afluencia fue junio con sólo 9.129 visitantes embarcados. En este sentido este aeropuerto duplicó sus números respecto al aeropuerto de Río Gallegos.

Ocupación hotelera

Según los datos arrojados por la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en la ciudad de El Calafate el promedio de ocupación de enero a septiembre fue de 43,70% en habitaciones, lo que significa una importante caída, contra un 54,3% que arrojó el 2015 en la Villa Turística. En este sentido la estadía promedio fue de 2.0 noches, contra 2.2 noches que arrojó el periodo 2015.

En cuanto a Río Gallegos, la ocupación hotelera promedio en habitaciones durante el período indicado en 2016 fue de 34,7% contra 44,1% en el mismo periodo de 2016, lo que indica que en la capital provincial la actividad hotelera también mostró una baja, más precisamente 10 puntos porcentuales por debajo. La estadía promedio de este año fue de 1.5 noches contra 1.4 noches del 2016.

La Secretaría de Estado de Turismo de la provincia trabajó de manera constante y articulada con el sector privado, a fin de realizar los relevamientos necesarios con números reales que permitan actuar sobre ellos. En ese sentido la Dirección de Banco de Datos y Estadísticas, a cargo de Moira Saade, se encuentra realizando cada informe para el mejor funcionamiento a la hora de aplicar políticas de calidad, desarrollo y promoción turística.