fbpx
25
Jue, Abr

Local

14° Sesión Ordinaria en la Legislatura Provincial

Con la presidencia del vicepresidente 1º José Bodlovic, se realizó la 14º Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados.

Iniciada la sesión, los diputados se apartaron del reglamento para tratar en primer término el proyecto de declaración mediante el cual se distingue a la escritora y poetisa, Flora Rodríguez Lofredo, como Patrimonio Viviente de la Provincia de Santa Cruz, en el marco de la Ley 3138, de Patrimonio Cultural Provincial. Asimismo declararon bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Provincia de Santa Cruz a todas las obras literarias entre los años 1975 y 2016 de la escritora antes mencionada, por el invalorable aporte a la cultura santacruceña. La escritora estuvo presente en el recinto y por ello se realizó un cuarto intermedio para entregarle copia del instrumento legal.

En el turno de homenajes el diputado Jorge Arabel realizó un homenaje a familiares de pioneros de la localidad de El Chaltén Sara Cárdenas e Ismael Sepúlveda y les entregó una copia de la resolución sancionada en la sesión N° 13 en donde los legisladores le solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial que declare Lugar Histórico, de acuerdo a lo preceptuado por la Ley Nº 3138, a las construcciones donde se asentaron las familias Cárdenas y Sepúlveda.

El diputado García recordó el Día Internacional de Enfermería, el Día del médico que se conmemora el 3 de Diciembre y el Día Mundial de la lucha contra el Sida que se conmemora el 1 de Diciembre.

La Diputada Gabriela Mestelán recordó el 19 de Noviembre, día mundial de lucha contra el abuso infantil, el 20 de Noviembre como el día en que se institucionalizaron los Derechos del Niño y posteriormente pidió un minuto de aplausos para recordar a Benicio Aballay quien falleció el pasado 12 de Noviembre.

 

Luego, los diputados declararon de Interés Provincial, Cultural y Educativo el Museo Provincial de Guerra “Malvinas Argentinas”, de Río Gallegos, por ser la institución que tiene como objetivo mantener viva la memoria de quienes combatieron en el conflicto bélico de 1982 y sostener de manera permanente el reclamo de la Soberanía Argentina sobre las Islas. Los veteranos de guerra Daniel González y Juan Egañas, coordinadores del Museo, estuvieron presentes en el recinto y recibieron una copia del expediente respectivo.

Luego los legisladores resolvieron declarar de Interés Educacional Provincial la obra “Tehuelches-Danza con Fotos” realizada por el investigador y periodista santacruceño Osvaldo Mondelo, que se encontraba presente en el recinto y recibió una copia de la iniciativa.

A continuación, y por iniciativa del diputado García, los diputados reconocieron y felicitaron por su trayectoria y compromiso a Cristian Daniel Romero, joven profesor santacruceño, compositor e intérprete de distintos instrumentos musicales, entre ellos el arpa clásica e india. Romero, que además es personal de la Cámara de Diputados, recibió una copia del expediente.

Luego los diputados aprobaron un proyecto de Ley mediante el cual la Provincia se adhiere al sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior, previsto en la Ley Nacional 27.260 - Régimen de Sinceramiento Fiscal.

Asimismo, los legisladores adhirieron mediante una Ley a la Ley Nacional 27.234 “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” cuyo objeto es establecer las bases para que en todos los establecimientos educativos se realice la jornada “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”.

Luego, los diputados declararon como Ruta Escénica “de la Estepa a los Glaciares” a la Ruta Provincial N° 11, en el tramo que une la localidad de El Calafate con el Parque Nacional Los Glaciares.

De igual forma, declararon como Ruta Escénica “Postales de Patagonia” a la Ruta Provincial N° 23, en el tramo que une la Ruta Nacional N° 40 con la localidad de El Chaltén.

Seguidamente, y mediante una resolución, los diputados solicitaron al Ejecutivo Provincial, y por su intermedio a la Administración General de Vialidad Provincial, el marcado y señalización horizontal de la Ruta Provincial Nº 43 en el tramo comprendido entre las localidades de Las Heras - Pico Truncado y el tramo de la Ruta Provincial Nº 12 entre Pico Truncado - Caleta Olivia.

Seguidamente, los diputados reconocieron y felicitaron a los nadadores santacruceños que cruzaron el canal Beagle desde el Puerto Navarino, Chile, hasta el Puerto de Ushuaia, Argentina, con un mensaje de paz y fraternidad, que se llevó a cabo los días 24 y 25 de septiembre del corriente año.

Sobre tablas, los diputados resolvieron solicitar al Ejecutivo Provincial que arbitre las medidas necesarias para incorporar en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General 2017, la construcción y puesta en funcionamiento de un establecimiento educativo de nivel Secundario en la ciudad de Puerto Deseado.

También los diputados resolvieron solicitar al Ejecutivo Provincial analice la factibilidad de la renegociación del Convenio Marco suscripto con fecha 25 de noviembre de 2003 entre la Provincia y la Armada Argentina, en lo concerniente a la formalización de transferencia de las tierras cedidas por esa fuerza, que alcanzan un total de 470 hectáreas aproximadamente.

Por otra parte, y mediante una resolución, los legisladores expresaron “el enérgico rechazo” a la solicitud realizada al Ministro de Energía y Minería, José Aranguren, por los Presidentes de los Bloques Parlamentarios del Radicalismo, Mario Negri y Ángel Rozas y el titular del comité nacional, José Corral, instando a la eliminación de los subsidios a las empresas petroleras.

Luego, y en uso de las facultades conferidas en el Capítulo II - Artículo 104, inciso 20) de la Constitución Provincial, los diputados prestaron acuerdo para la designación de la Doctora Malena Kareen Totino Soto en el cargo de Juez de Primera Instancia Nº Uno en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería con asiento en la ciudad de Caleta Olivia.

Sobre tablas

Seguidamente, resolvieron destacar las actividades organizadas y un nuevo inicio de la temporada de turismo de la localidad de Puerto Deseado el próximo 17 de Diciembre coincidente con el 430º aniversario de la llegada del navegante británico Thomas Cavendish a las costas de actual localidad de Puerto Deseado y que la bautizara en aquel entonces como Port Desire.

También resolvieron adherir al pedido realizado por la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Iglesia, en la que se le solicita al Poder Ejecutivo Nacional Declarar la Emergencia Nacional por las Adicciones, solicitando además a los miembros integrantes del Parlamento Patagónico el apoyo a la iniciativa presentada e impulsar proyectos relacionados a esta problemática social.

Por iniciativa del diputado Gardonio, los legisladores manifestaron su “más enérgico repudio” a la decisión del Ministerio de Agroindustria de la Nación de autorizar el ingreso de carne fresca de cerdo sin hueso enfriada o congelada y embutidos frescos a base de cerdo exclusivamente para consumo interno, de origen nacional, del norte del Río Colorado. 

También declararon de Interés Provincial los eventos sociales, culturales, deportivos, recreativos y protocolares a realizarse en los meses de noviembre y diciembre 2016, en el marco de los festejos del Quincuagésimo Séptimo Aniversario de la localidad de 28 de Noviembre, a la vez que se reconoce y homenajea a los pioneros de esa ciudad y a quien fuera el primer Intendente electo Jorge Banicevich.

De igual forma, los diputados resaltaron la figura de la Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Enriqueta Estela Barnes de Carlotto, como Personalidad destacada en la Lucha por los Derechos Humanos, en el marco de su visita los días 29 y 30 de noviembre a nuestra provincia para participar de las actividades previstas por el Día de los Derechos Humanos. 

Luego resolvieron manifestar la más profunda preocupación ante la posibilidad latente y concreta de eliminación de los beneficios derivados de los Reembolsos por Puertos Patagónicos fijados por la Ley 23.018 y sus modificatorias, ante el embate planteado por las cámaras empresariales pertenecientes a distintos rubros y particularmente las situadas en los puertos de la Provincia de Buenos Aires que alientan su derogación.

Luego, los diputados reconocieron y felicitaron a los alumnos Gonzalo Lemes, Pedro Macías, Milagros Acosta, Nehuen Riquelme, Lucila Delfino y Nahir Martínez acompañados por los Docentes Alexis Krause y Guillermo Arreguez; de la Escuela DE Educación Técnica N° 2 de la localidad de Pico Truncado, por haber participado en el “Desafío ECO” en la localidad de Tigre (Buenos Aires).

Finalmente, los diputados establecieron las fechas de las próximas sesiones, teniendo en cuenta la extensión del periodo ordinario votada en la 13° Sesión Ordinaria. De esta forma, el día 5 de diciembre habrá reunión de comisiones y el 6 de diciembre se realizará la 15° Sesión Ordinaria, mientras que el 14 de diciembre se reunirán las comisiones permanentes y el 15 se llevará a cabo la 16° y última sesión ordinaria.

De Interés provincial

Asimismo, los legisladores declararon de Interés Provincial el libro “Desde mis zapatos”, el Proyecto “Río Gallegos Ayer y Hoy, Su Voz” del Jardín de Infantes Nº 16 “Merceditas de San Martín” de Río Gallegos; la labor de la ONG “HOSPICOM” (Hospitalidad y Comunicación en la prevención del VIH SIDA e ITG); el proyecto artístico impulsado por el Jardín de Infantes Nº 15 de Río Gallegos, denominado “Muraleada barrial en los Jardines: Por una ciudad más linda” al cual se han adherido los Jardines de Infantes 1, 10, 16, 35 y 50; los cursos “Formación de formadores” y “PH.BLS 2016” de atención pre hospitalaria de la emergencia, dictados por la Fundación FIRE, Delegación Patagonia; el proyecto “Soberanía y Comunidad”, llevado a cabo por los alumnos de la Escuela Industrial N° 6 “X Brigada Aérea”; las Jornadas de Capacitación “Construyendo Futuro” en Caleta Olivia; la capacitación de “Técnicas Básicas en Bibliotecología” organizado por la Biblioteca Provincial Juan H. Lenzi; el festival de Rap y Hip Hop “Patagonia Warriors”, organizado por la asociación cultural “Detonando Arte Crew”; la V Edición del Encuentro Juvenil Municipal de Teatro que se realizará en la ciudad de Río Turbio; el programa de aporte a la formación sindical elaborado por la Federación de Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales de Santa Cruz; el proyecto “Conectados en la diversidad” organizado por la Dirección de Acción Comunitaria del Municipio de Río Gallegos; la elección de la localidad de Perito Moreno como “Sede Nacional Pre Cosquin 2017” y la distinción otorgada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y su homólogo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al proyecto educativo “Leña casera...chau frio” de la Escuela Primaria Provincial Rural Nº 48 de la localidad de Bajo Caracoles; 

Beneplácito

Los diputados manifestaron el Beneplácito por la iniciativa desarrollada por el Consejo Agrario Provincial (CAP) por la implementación del Programa Provincial del Manejo de Guanaco en silvestría, mediante esquila y utilización de la lana, enmarcado en el Plan provincial de manejo sustentable del Guanaco; por la actuación de los jóvenes Matías Ledesma, Alejandra Lazcano, Guadalupe Murua, Abraham Pintos, Caetano Rivelli y Facundo Manquecheo, quienes forman parte del equipo de ajedrez Sub-14 que representarán a la provincia en la Instancia Nacional de los Juegos Evita; por el Iº Encuentro Nacional e Internacional de Poetas y Escritores “Poesías y Paisajes del Sur”; por la firma del convenio para brindar cursos de formación, capacitación laboral y formación profesional en la localidad de Perito Moreno, iniciativa que lleva adelante el Consejo Provincial de Educación y la empresa Atlas Copco; por la participación de distintos establecimientos educativos en la instancia final de la Edición 2016 del Encuentro de Estudiantes y Docentes de Educación Técnico Profesional de la República Argentina “Técnicamente 2016” y por el 40° Aniversario del Jardín Maternal “Merceditas” dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Río Turbio.