Presentan Ley de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados

Sidebar

18
Vie, Sep

Local
Typography

El Ministro de Gobierno, Dr. Fernando Basanta, presentó en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia, Seguridad, Peticiones, Poderes y Reglamento, los alcances del Proyecto de Ley de Seguridad Pública por el cual se establece la actualización en materia de seguridad.

Durante su exposición, Basanta estuvo acompañado por el Secretario de Estado de Seguridad, Dr. Lisandro De La Torre, el jefe de la Policía de Santa Cruz, el Comisario General (R ), José Luis Cortés, el Subsecretario de Planificación y Gestión Ciudadana, Luca Pratti, el Director Provincial de Protección Civil, Diego Farias y Jose  Hidalgo de la Agencia de Seguridad Vial.

“Venimos a proponerles desde el Ejecutivo una mejora en la calidad del servicio público. Se trata de una Ley que busca modernizar legislativamente la Ley anterior, y que genera un cambio de paradigma en lo que entendemos nosotros que es la  seguridad pública”, resaltó Basanta al comenzar su presentación.

En esta línea, remarcó que: “Es un significativo cambio de paradigma en cuanto a cómo pensamos. Es decir, un sistema integrado donde tanto la policía, como la Dirección de Protección Civil, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, se integren y relacionen para brindarle a la sociedad santacruceña un mejor servicio de la seguridad, entendido en un sentido amplio.”

En términos a la creación y conformación del Proyecto de Ley, manifestó que: “Se tomó como referencia, lo que la policía solicitaba en tanto a la actualización interna y normativa por medio de la Legislatura. Es por ello que desde el Ejecutivo entendimos que se debía hacer en pos de la mejora de la fuerza”. “Innovamos en cuanto a conceptos se vienen practicando en la realidad diaria de la localidades de la provincia en términos de participación comunitaria, es por ello que lo expresamente tácitamente en la ley para que deba hacerse a través de los Foros de Seguridad Ciudadana”, agregó el Ministro.

Para finalizar, enfatizó que: “Es una ley que pretende no quedarse en lo teórico, sino ser realista en cuanto a su aplicación. Es por ello que se deja establecido la conformación del servicio penitenciario provincial, es una creación programática, en la cual se tuvo en cuenta la realidad de la provincia y de los distintos componentes componentes del Sistema de Seguridad de la provincia.”

A su tiempo, el jefe de la Policía, José Luis Cortés, sostuvo: “Tenemos la oportunidad de cambiar la historia, de tener una Policía mejor, con el único fin de que demos la Seguridad  Pública que el pueblo de Santa Cruz merece. Es histórico que estemos aquí, ya que es la primera vez en la historia que la institución participa de conformación de un proyecto.”

Estuvieron presentes, los diputados por el FPV: Matías Bezi, Matías Mazú, Javier Flores, Ariel Ormeño, Claudio Barría, Miriam Alonso, Claudio García, Carlos Santi, Jorge Arabel. También participaron legisladores de otros bloques, como Daniel Gardonio, José Blassiotto, Roxana Reyes y Alberto Lozano.{jcomments off}