fbpx
19
Vie, Abr

Internacional

El presidente Alberto Fernández se reunió mano a mano con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en el marco del G7 y le planteó que para entablar cualquier tipo de negociación económica entre su país y la Argentina a interés de la primera antes se debe iniciar la negociación que pide casi todo el mundo por la soberanía de las Islas Malvinas.

La Casa Rosada informó oficialmente que la reunión bilateral, solicitada por el excéntrico mandatario británico, tuvo lugar en el Tea Lounge del complejo Schloss Elmau y duró aproximadamente media hora.

Allí hubo un contrapunto ya que Johnson quería el encuentro para hablar de negocios entre ambos países vinculados a necesidades que tiene Reino Unido en el marco de la guerra en Ucrania de insumos que posee la Argentina, pero Fernández le transmitió el pleno compromiso argentino para reanudar el diálogo y las negociaciones de soberanía sobre las Islas Malvinas como condición indispensable.

“Le planteé que no hay manera de avanzar en la relación si no se avanza en la discusión de la soberanía; espero que ellos reacciones y cambien la manera de tratar estos asuntos”, sostuvo el jefe de Estado argentino. El líder británico habría rechazado esta posibilidad, como viene haciendo ese país invasor.

Según Presidencia argentina, Alberto también le transmitió a Johnson la importancia del restablecimiento de los vuelos regulares a cargo de la línea de bandera entre las islas y el territorio continental argentino, porque esa situación resulta fundamental para consolidar la confianza en la relación bilateral entre ambos países.

Según versiones de prensa, el mandatario europeo quería sondear la posibilidad de realizar inversiones en Argentina con la compra de granos, en el marco de la crisis internacional en materia de alimentos a raíz de la invasión rusa en Ucrania. Justamente, recientemente la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner puso sobre la mesa la llamativa postura de algunos países centrales, como Reino Unido, de rechazar el caso ruso pero continuar siendo invasores en territorios como Malvinas.

Justamente, Alberto y Johnson conversaron, según información de Presidencia, también sobre Ucrania y la importancia de fortalecer mecanismos globales para paliar los efectos de la guerra.

MÁS BILATERALES DE ALBERTO

El presidente Fernández con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, siempre en el marco de su participación como invitado en la cumbre del G7, y ambos líderes analizaron el impacto que provoca el conflicto en Ucrania en la producción, distribución y el mercado de alimentos, al dialogar sobre la agenda de cambio climático, seguridad alimentaria y energía, que el G7 estableció como temas prioritarios.

En ese sentido, el mandatario argentino contó en una conferencia realizada durante el mediodía argentino que en la cumbre de países desarrollados pudo plantear algunos problemas a juicio argentino y de la CELAC centrales, entre los que mencionó la finalización de la guerra en Ucrania, la modificación del sistema económico mundial que genera la pobreza y la colaboración de todos pero con distinción en el caso de las naciones de la periferia en cuanto al aspecto climático.

"Debemos discutir el sistema económico internacional. El problema no es la pobreza, es el modelo económico que genera la pobreza", enfatizó Alberto.

Fernández también mantuvo un encuentro bilateral con el presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Mario Draghi, con quien dialogaron sobre la posibilidad de que Italia participe en los proyectos que existen para instalar plantas de licuación de gas con el fin de aprovechar el excedente de Vaca Muerta para la exportación en un contexto de alta demanda de este insumo.

También expresaron su compromiso para potenciar los intercambios, dando mayor dinamismo al comercio bilateral y fomentando la diversificación de las inversiones.

Conversaron, además, sobre diversos aspectos de la cooperación que mantienen ambos países en el área científico-tecnológica, que incluye proyectos de biotecnología, medicina y salud, tecnologías agroalimentarias, espaciales y satelitales y energías renovables. Y resaltaron la cooperación ofrecida por Italia a través de la Organización Ítalo-Latinoamericana (IILA) en materia de lucha contra el crimen transnacional.

Más temprano el jefe de Estado argentino mantuvo un encuentro bilateral con la titular de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en el salón Enzian del Schloss Elmau. Repasaron temas de interés de la agenda bilateral y conversaron sobre las posibilidades de profundizar los "excelentes vínculos y la cooperación existentes", informó Presidencia.

Además, abordaron asuntos multilaterales y regionales como la problemática global del cambio climático y las posibilidades de reforzar el diálogo birregional entre el organismo con sede en la ciudad belga de Bruselas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, de la que Argentina ejerce la presidencia pro tempore.

Fernández también dialogó este lunes con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el marco de la cumbre del G7. "Ha sido un placer encontrarme con el director general de la OMS en la Cumbre del G7", expresó desde su cuenta de Twitter, donde acompañó la publicación con una foto del intercambio.

Fernández reseñó que con el director de la OMS conversaron sobre la "importancia de garantizar el cuidado y el acceso a la salud mental, eje central en las políticas de salud de la Argentina". Por su parte, Ghebreyesus se mostró complacido por el encuentro con Fernández, a quien le agradeció su "apoyo al informe reciente de la OMS sobre salud mental".

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música