fbpx
18
Jue, Dic

Nacional

La ex vicepresidenta repasa cada año desde 2023 y cuestiona la inestabilidad cambiaria, apunta al Banco Central y alude a la salida de dólares por importaciones y deuda.

La ex presidenta y actual referente política Cristina Fernández de Kirchner publicó un extenso mensaje en sus redes sociales en el que hace un análisis crítico de la política cambiaria y económica del Gobierno nacional desde 2023 hasta 2025, y cuestiona el reciente anuncio de un “dólar indexado” para 2026.

En su publicación, Kirchner describe cómo cada año desde 2023 fue marcado por un planteo distinto sobre el dólar:

2023: “dolarización”, con promesas de recibir dólares en lugar de pesos por salarios.
2024: “dolarización endógena”, con la idea de que los dólares saldrían de los colchones desplazando a los pesos.
2025: dólar entre bandas con crawling-peg (devaluación mensual de 1% y luego 1,5%).
2026 (anunciado): un dólar indexado al índice de precios al consumidor del INDEC.

La dirigente señaló al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, como responsable de presentar el nuevo esquema de dólar indexado, y lo relacionó con entornos financieros vinculados a consultores privados.

Críticas al discurso oficial

Kirchner critica los discursos oficiales que acompañaron cada cambio de estrategia: frases del presidente y funcionarios que prometían crecimiento o abundancia de dólares, como “la economía va a subir como pedo de buzo”, o el famoso “¡Flota! ¡Flota!” para referirse al tipo de cambio.

Para la ex mandataria, estas expresiones quedaron desfasadas de la realidad económica. En lugar de abundancia de divisas, sostuvo que los dólares salen del país por:

  • Aumento de importaciones.
  • Turismo emisivo.
  • Compra de bienes y servicios a través de plataformas globales.
  • Pago de interés de la deuda.
  • Inversión Extranjera Directa (IED) negativa.

Kirchner resaltó que, según sus datos, por primera vez desde 2003, la inversión extranjera tuvo un saldo negativo durante la gestión actual: USD 1.327 millones en el período diciembre de 2023–octubre de 2025.

Empresas que se fueron y mirada retrospectiva

La ex presidenta mencionó casos concretos, como la salida de PETRONAS, que había llegado en 2014 para invertir en Vaca Muerta y era clave en proyectos de GNL en Bahía Blanca.

Además, repasó los períodos de mayor IED positiva durante sus gobiernos:

2007–2011: + USD 16.213 millones.
2011–2015: + USD 13.487 millones.

En su mensaje final, Kirchner concluyó con una crítica a cómo los medios y opositores caracterizaron su gestión en su momento, comparándolo con los resultados reales que ella sostiene haber logrado.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música