Tras dos meses de investigación judicial, la Policía de Santa Cruz desarticuló una red que operaba con kiosco de pantalla y delivery nocturno. Hubo dinero, estupefacientes y un auto de alta gama incautados.
Este 22 de diciembre de 2025, y como resultado de una investigación judicial que se extendió durante aproximadamente dos meses, personal de la División Narcocriminalidad Río Gallegos de la Policía de la Provincia de Santa Cruz llevó adelante un operativo antidrogas de magnitud en la capital provincial, en el marco de actuaciones por presunta infracción a la Ley Nacional 23.737.
Las tareas permitieron establecer maniobras vinculadas al narcomenudeo que, según la pesquisa, se desarrollaban desde dos domicilios particulares y un comercio del rubro kiosco, utilizados como pantalla. La operatoria se completaba con venta tipo delivery, mayormente en horarios nocturnos, y un flujo constante de personas que arribaban a pie, en bicicleta o en vehículos, con encuentros breves compatibles con el conocido “pasamanos”.
Con directivas del Jefe Interino de la Unidad Fiscal Río Gallegos, Dr. Julio Zárate, se solicitaron medidas para reforzar la prueba. Así, de madrugada y en forma simultánea, la División Narcocriminalidad con apoyo de la División Fuerzas Especiales diligenció allanamientos en inmuebles ubicados en calle Héctor Fadul al 400 y Pasaje Zucarino al 500, bajo supervisión del Superintendente de Policía Judicial e Investigaciones y con presencia del Coordinador de la Unidad de Coordinación del Ministerio de Seguridad.
En paralelo, y mediante tareas articuladas con la Policía de la Provincia de Santa Fe, Delegación Tortugas, se detectó e interceptó en la ciudad un vehículo “mellizo” —con identificación sustraída de otro auto de similares características—, modalidad usada para el blanqueo de rodados robados. El Toyota Corolla, de alta gama y valuado en unos 45 millones de pesos, quedó incautado.
Finalizadas las diligencias, se procedió al secuestro de balanzas digitales, elementos de fraccionamiento, envoltorios, dinero en efectivo por más de tres millones de pesos, teléfonos celulares, notebooks, dispositivos de almacenamiento y sustancias estupefacientes. Los test orientativos arrojaron positivo para cocaína y cannabis sativa, con alrededor de 200 dosis de la primera.
Como consecuencia, cuatro personas mayores quedaron implicadas y a disposición de la Justicia Federal. Dos varones, de 19 y 23 años, resultaron detenidos e incomunicados por orden del Juzgado de Garantías de Río Gallegos, a cargo del Dr. Marcelo Vásquez, y fueron alojados en dependencias de la Policía Federal Argentina.
En el operativo colaboraron División Guardia de Infantería, División de Investigaciones, Comisaría Segunda, Comisaría Tercera, personal del Escalafón Profesional de Bienestar Policial y Verificaciones del Automotor de la Superintendencia de Bomberos. Todo el procedimiento contó con supervisión de la Unidad Fiscal Río Gallegos.
Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música