fbpx
24
Mié, Abr

Nacional

Gobernadores contra el aumento del gas. Mandatarios de varias provincias se reunieron en la Casa de la Provincia de Tucumán en la ciudad de Buenos Aires. Por Santa Cruz asistió el Vicegobernador Pablo González.

Hoy en la Casa de la Provincia de Tucumán se realizó una reunión de Gobernadores quienes se manifestaron en contra del aumento de la tarifa de gas impuesta a través de la resolución 20/18 de la Secretaría de Energía de la Nación. Los mandatarios analizaron convocar a través de los legisladores nacionales a una sesión especial en el Congreso de la Nación pero luego se conoció la decisión del Gobierno Nacional de dar marcha atrás con el aumento extra del gas por lo que los consumidores no tendrán que pagar 24 cuotas.

En este encuentro participaron el Gobernador Gerardo Zamora de la provincia de Santiago del Estero, la Gobernadora Rosana Bertone de la provincia de Tierra del Fuego, el Gobernador Sergio Casas de la provincia de La Rioja, el Gobernador Mariano Arcioni de la provincia de Chubut, el Gobernador Sergio Uñac de la provincia de San Juan, el Gobernador Alberto Rodríguez Saá de la provincia de San Luis, el Gobernador Gildo Insfrán de la provincia de Formosa, el Gobernador Juan Luis Manzur de la provincia de Tucumán y los Vicegobernadores Pablo González y Daniel Capitanich de las provincias de Santa Cruz y Chaco respectivamente.

Los Gobernadores pidieron razonabilidad en la determinación de las tarifas porque este aumento fue impuesto sin los procedimientos adecuados y desconociendo la capacidad de pago de los usuarios. Necesariamente se deben cumplir con los procedimientos constitucionales previstos para su fijación. Además indicaron que cualquier compensación debe ser tratada en Audiencia Pública con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, que deberán precisar el impacto del cargo extra en el valor total que abona el Usuario Final, determinando una tarifa que deberá ser justa y razonable, y que no podrá aplicarse a los usuarios de manera retroactiva sino sólo para los consumos futuros. Por ello es que analizaron la posibilidad de convocar a una sesión especial en el Congreso de la Nación y presentar un recurso de amparo.

Mientras se desarrollaba esta reunión se informó desde el Gobierno Nacional que se dio marcha atrás con el aumento extra del gas. Por esta única vez, las petroleras se harán cargo de la diferencia de precio y el Estado pagará los intereses generados. “En medio de esta reunión nos enteramos que se daba marcha atrás con esta resolución pero tampoco estamos de acuerdo en que se incorpore al Presupuesto 2019 porque de esa forma lo terminan pagando todos los argentinos”, manifestó el Vicegobernador Palo González quien agregó “no se tienen que compensar por la devaluación a las operadoras de gas pero tampoco es justo que esté en el presupuesto. Además estuvimos analizando, además del presupuesto 2019 la posibilidad de que las provincias vuelvan a reclamar para recuperar el fondo sojero”.