fbpx
23
Mar, Abr

Nacional

El diputado salteño del FIT - Partido Obrero, Pablo López, participó de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso que recibió a los miembros del Comité Interamericano de Derechos Humanos.

Respecto del fallo del 2x1 a los genocidas, López planteó: “El fallo no se explica por la ausencia de una ley, sino que responde a un contenido político estratégico, que apunta a reforzar la intervención de las fuerzas armadas en la represión interior. El trasfondo son el pedido de reconciliación entre víctimas y genocidas que impulsa la Iglesia Católica, las declaraciones de funcionarios del gobierno que negaron el genocidio y los 30.000 desaparecidos, la Ley Antiterrorista, el Proyecto X y la designación de Milani al frente del Ejército”.

“Hay que enfrentar esa orientación política de fondo; no impulsar una nueva ley. Todos los tratados internacionales de Derechos Humanos tienen rango constitucional en nuestro país y aún así hemos tenido este fallo vergonzoso. Por ello el Partido Obrero insiste y está comprometido en una campaña por el juicio político a Rosenkrantz, Rosatti y Highton de Nolasco”.

Para concluir, López denunció: “En nuestro país, y particularmente en mi provincia, están ocurriendo hechos muy graves contra los sectores que salen a luchar. Tenemos en Salta 11 trabajadores del transporte imputados por causas de 20 años de prisión por salir a luchar. La otra cara es la impunidad para quienes violentan al pueblo. Acá está presente Alberto Lebbos, padre de Paulina –que fue asesinada en la provincia de Tucumán. Detrás del crimen de Paulina está involucrado el conjunto del poder político, el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad de la provincia de Tucuman. Les pedimos que se involucren en esta causa.”