La diputada nacional Soledad Sosa, del Bloque Partido Obrero en el Frente de Izquierda, junto con los diputados Pablo López y Néstor Pitrola, realizaron una Audiencia Pública sobre el Proyecto de Ley de la "Regulación del ejercicio profesional del Acompañamiento Terapéutico", a la que asistieron distintas asociaciones que nuclean trabajadores y agrupaciones que luchan por el reconocimiento de sus derechos.
La diputada declaró: "Buscamos una Ley nacional que regule el ejercicio profesional de los acompañantes terapéuticos en el ámbito de la Ley de Salud Mental y de Discapacidad, que no se reduzca a una consideración auxiliar del ejercicio de la medicina, sino como una profesión dentro de un trabajo interdisciplinario. Apuntamos a que el Ministerio de Salud de la Nación y de las Provincias habiliten la matrícula y regulen la actividad sin dejar afuera a los ATs empíricos, habilitando una Comisión Evaluadora bajo la órbita estatal para matricularlos.
Es una actividad de la salud muy importante que sufre la precarización laboral por parte de las obras sociales, de la medicina prepaga y del propio Estado, que terceriza en ONGs, que lucran con esta actividad. El acompañamiento terapéutico merece tener un lugar en las Universidades y Terciarios Públicos en todo el país, para su capacitación y desarrollo, evitando el lucro de algunas instituciones privadas. Apuntamos a que puedan tener un marco regulatorio, tanto para beneficio del acompañante como de los acompañados, y a considerar su insalubridad, su nomenclador, los plus de feriado y fin de semana, considerándolos como trabajadores de la salud mental".