fbpx
13
Jue, Jun

Nacional

Este miércoles, la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado y la Comisión de Transportes de la Cámara baja se reunieron tras la presentación de intendentes de todo el país. La eliminación del Fondo Compensador de subsidios al transporte del interior por parte del Gobierno Nacional ha generado una fuerte reacción y un llamado a la acción conjunta entre los legisladores de diferentes bloques.

El proyecto de Ley presentado por los intendentes propone la creación del Fondo Federal de Compensaciones para los Sistemas de Transporte Públicos de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. Este fondo busca garantizar una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias y fortalecer los sistemas de servicio público de transporte automotor en áreas urbanas y suburbanas bajo jurisdicción municipal y provincial. "Queremos lo que nos corresponde", plantearon firmemente los intendentes.

Desde Unión por la Patria, el correntino Jorge Romero expresó que “esta comisión debe darle tratamiento lo más rápido posible”. Romero subrayó que “este no es un problema que viene de ahora, ya hace tiempo de las asimetrías. Pero ahora se agravó con la eliminación total de los subsidios al interior”.

El radical Jorge Rizzotti coincidió en la urgencia del tratamiento del proyecto, advirtiendo que “el perjuicio hacia el interior del país ya no resiste más”. Rizzotti criticó la situación actual, afirmando que “con el esfuerzo de todos los argentinos se sigue subsidiando al AMBA; excede la desigualdad y la injusticia. Es cruel lo que hacen”, declaró a medios nacionales.

El Intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, también se pronunció sobre la situación. "Finalmente, los legisladores agarraron el guante, varios bloques empezaron a tratar nuestro reclamo, que no es más que una demanda de miles de usuarios en todo el país impedidos de utilizar el transporte público por las altísimas tarifas ante la quita de subsidios", comentó Grasso. Además, insistió en la necesidad del apoyo de los legisladores de Santa Cruz: "Argentina tiene que ser federal en las palabras y en las acciones. La Nación sacó el subsidio al transporte, la provincia igual, y no nos llega política alimentaria. No hay obra pública, lo pone el municipio, y cuando llegamos al tema de transporte, tampoco hay más aportes. No podemos esperar más", enfatizó Grasso.

La eliminación de estos subsidios pone en riesgo la viabilidad del transporte público en el interior del país, afectando directamente a miles de usuarios que dependen de este servicio. Los intendentes y legisladores se preparan para una lucha ardua para revertir esta decisión y asegurar una distribución equitativa de los recursos.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música