fbpx
25
Jue, Abr

Nacional

La Procuración General de la Nación emitió un dictamen este martes declarando la inconstitucionalidad de la nueva postulación del actual gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Eduardo Casal presentó el dictamen ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien ahora está en condiciones de resolver definitivamente si Uñac puede presentarse como candidato.

En su extenso dictamen de 23 páginas, Casal afirmó que los términos utilizados en la constitución provincial indican claramente que la norma limita la reelección consecutiva hasta dos oportunidades tanto para el cargo de gobernador como para el de vicegobernador.

El caso se inició a raíz de una presentación realizada por Sergio Vallejos, precandidato a gobernador de San Juan por el partido "Unidos por San Juan", quien cuestionó la constitucionalidad de la postulación de Uñac.

La Corte Suprema suspendió las elecciones provinciales el 9 de mayo para analizar el caso de Uñac. El pasado domingo 14 de mayo, se llevaron a cabo las votaciones en las demás categorías, excepto para gobernador y vicegobernador.

Ante la recusación de los jueces por parte del oficialismo de San Juan, quienes rechazaron la objeción, se solicitó la opinión de la Procuración General antes de tomar una decisión final.

Casal señaló que la interpretación de la constitución provincial establece que el límite de dos reelecciones consecutivas se aplica indistintamente a los cargos de gobernador y vicegobernador, evitando así la posibilidad de una permanencia indefinida en el poder.

En su dictamen, el procurador también hizo referencia al debate que tuvo lugar en 2011 cuando se reformó la constitución provincial, citando las palabras de los diputados participantes. En ese sentido, Casal concluyó que la interpretación propuesta no solo encuentra respaldo en el texto constitucional, sino que también promueve la renovación y periodicidad de los mandatos, elementos fundamentales del sistema republicano.

Con este dictamen, los jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, están en condiciones de tomar una decisión definitiva sobre la elegibilidad de Uñac para un nuevo mandato en San Juan.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música