fbpx
26
Vie, Abr

Nacional

Finalmente el Juez Federal Daniel Rafecas archivó la causa relacionada con la supuestas irregularidades en la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner. La decisión del magistrafo fue tras considerar que el proceso licitatorio se viene realizando conforme a las normas y teniendo en cuenta la urgencia de su puesta en funcionamiento.

Cabe señalar que esta mañana el Gobierno oficializó el acuerdo con Techint por la puesta en marcha de la obra. Es que mientras en la Justicia se preparaba el dictamen final por la denuncia que disparó el famoso off de Matías Kulfas, Energía Argentina S.A. y SIAT S.A., subsidiaria de Siderca S.A., del Grupo Techint, se firmó este jueves el contrato para la provisión de cañerías para el troncal y sus obras complementarias por unos u$s500 millones.

El contrato implica la compra de 582 km de cañerías de 36 pulgadas de diámetro y de 74 km de cañerías de 30 pulgadas, que serán utilizadas para la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner entre Tratayén (Neuquén) y Saliquelló (Buenos Aires) y para sus obras complementarias.

La construcción del Gasoducto Néstor Kirchner fue calificada como “la obra más importante en materia de transporte de gas de los últimos 40 años”. Según estimaciones oficiales, permitirá sustituir importaciones y ahorrar divisas por más de USD3.400 millones en la primera etapa y por más de USD6.000 millones cuando se complete la etapa 2, en 2024. Sólo en material fiscal representará un alivio de USD3.000 millones en la primera etapa y de USD5.000 en la segunda etapa.

El Gasoducto Néstor Kirchner permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural argentino. Además será fundamental para el desarrollo de la producción en Vaca Muerta, ya que permitirá que ese insumo llegue hacia los grandes centros de consumo del país, mejorando íntegramente el comportamiento del sistema de transporte de gas, pero también abrirá las puertas en un futuro a la exportación del fluido a Brasil y otros países de la región.

En la firma del contrato estuvieron además el secretario de Energía, Darío Martínez; el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo; la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla, y Gastón Leydet, subgerente general de Energía Argentina y los directores Víctor Bronstein y Mariano Barrera.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música