fbpx
17
Mié, Abr

Nacional

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio volvió a reunirse este viernes para firmar un comunicado acerca de políticas sociales, en el que aseguran que para bajar la pobreza es necesario cambiar los planes sociales para que sean "directos, temporales y condicionados".

"Los programas sociales deben ser efectivos, tener objetivos claros, ser directos, temporales y condicionados de modo que sean concebidos como un puente entre donde estamos y queremos estar", escribieron desde Juntos por el Cambio, alianza que prometió quitar los planes sociales y bajar la pobreza, pero que durante su gestión entre 2014-2019 ocurrió lo contrario.

En la reunión participaron las cúpulas de la alianza -PRO, UCR, Coalición Cívica (CC) y el Encuentro Republicano Federal de Miguel Ángel Pichetto- en el municipio bonaerense de La Matanza. "Atacar la pobreza estructural. Para terminar con esta situación, es necesario realizar una inversión en infraestructura y bienes públicos, haciendo foco en primera infancia, educación y salud", indicaron.

También dejaron a entrever que uno de los objetivos de Juntos por el Cambio es atacar las agrupaciones sociales. "El Estado debe volver a tomar la dirección de la política social de manera directa. Sin intermediación, terminando el clientelismo político y estando al servicio del desarrollo integral de cada persona", enfatizaron.

Otras de las reformas que puntualizaron es crear una red de protección social. "Las políticas sociales en su conjunto deben construir una red de protección social clara y transparente, basada en la autonomía, el desarrollo y la libertad de la persona, con prioridad en la primera infancia", esgrimieron.

Por último, argumentaron que para atacar la pobreza estructural "es necesario realizar una inversión en infraestructura y bienes públicos, haciendo foco en primera infancia, educación y salud". La alianza que llevó a Mauricio Macri al poder sostiene que en los últimos 35 años hubo un 36% de pobreza promedio y nunca bajo del 26%. Hay un núcleo del 30% de la población que vive una situación de pobreza estructural.

De la reunión participaron, entre otros, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Diego Santilli, Cristian Ritondo, Omar De Marchi, María Migliore, Alejandro Finocchiaro y Jorge Triaca, por el PRO; Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Luis Naidenoff, por la UCR; Maximiliano Ferraro, Maricel Etchecoin, Juan López, Paula Oliveto, Toty Flores, Fernando Sánchez y Fernanda Reyes, por la Coalición Cívica, y Miguel Angel Pichetto y Ramón Puerta, por Encuentro Federal Republicano.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música