fbpx
20
Sáb, Abr

Nacional

El presidente Alberto Fernández señaló que el país tiene "el inmenso desafío de generar puntos de encuentro" y planteó una transformación "justa y equitativa" para terminar con "la cultura del descarte", al encabezar este miércoles el encuentro de cierre de año del Consejo Económico y Social (CES).

"El nuevo pacto social de la Argentina debe estar fundado en la solidaridad", expresó el mandatario, y enfatizò: "No podemos seguir viviendo en una sociedad donde la riqueza se concentra en unos pocos, y la pobreza en millones".

El jefe de Estado fue el orador principal del acto que se desarrolló desde las 18 horas en el Teatro Nacional Cervantes. Allí, planteó una agenda con distintos ejes que, según su visión, serán los puntales a los que deberá atender el país en los próximos años. Federalismo, educación, seguridad y justicia, entre otros, fueron algunos de los tópicos que Fernández destacó en su alocución.

"Resulta necesario establecer una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema. Las demoras en el servicio de Justicia, junto a elementos que no hacen a su aceitado funcionamiento, imponen revisar sus mecanismos de trabajo, número de integrantes y división de tareas en el máximo Tribunal", señaló sobre la Justicia.

En ese punto, defendió el método de juicio por jurados y argumentó: "Si la sociedad administra justicia de un modo participativo y responsable, los problemas de impunidad también dejarán de estar relacionados con la politización o la manipulación de causas y casos".

En paralelo, advirtió que el futuro acuerdo con el FMI requiere "la madurez, responsabilidad y sensibilidad de toda la dirigencia" política, de cara a una negociación que reúna "las expectativas de todos los sectores productivos" y permita bajar los "niveles de pobreza" en el país.

Por otra parte, el Presidente anunció la creación de una Agencia Gubernamental contra la violencia y un "plan maestro de acción" para constituirla, con apoyo de la ONU, en los próximos 100 días. "Tenemos que construir una política de Estado atendiendo a las características multicausales de este drama que afecta a la paz social, es una deuda de la democracia en estos 38 años", reconocìò.

En otro de los pasajes de su discurso, explicó: "Debemos asumir el desafío de recuperar la cultura de la investigación científica", y anunció la promoción de planes quinquenales en sectores estratégicos de la economía durante el período 2022-2026.

"Vamos a priorizar las grandes obras de infraestructura en el período 2022 - 2026, que abarcan un total de u$s 30 mil millones de financiamiento proveniente de organismos bilaterales y multilaterales. Estas obras deben ser consagradas como políticas de Estado, con participación amplia de todos los sectores", lanzó.

A modo de cierre, Fernández citó al fallecido Antonio Cafiero: "El que sueña solo, solo sueña. Y el que sueña con otros, hace historia. Entre todos y todas hagamos historia".

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música