fbpx
25
Jue, Abr

Local

Cámara de Diputados participará de las Jornadas Argentinas de Taquigrafía Parlamentaria, este viernes en la localidad de El Calafate

Del 18 al 20 de noviembre se realizarán en El Calafate las 24º Jornadas Argentinas de Taquigrafía Parlamentaria. La dirección de Taquígrafos de la Cámara de Diputados de Santa Cruz participará con una disertación sobre Políticas de Capacitación. También se presentará un libro sobre la AATP que tiene una reseña sobre la histórica sesión realizada en el Lago del Desierto en el año 1991.

Este viernes 18 comienzan en El Calafate las 24° Jornadas Argentinas de Taquigrafía Parlamentaria, que se extenderán hasta el domingo 20 con un intenso temario. Estas jornadas son organizadas por la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios (AATP) y se desarrollan todos los años en distintos lugares del país, siendo ésta la primera vez se van a hacer en Santa Cruz. Asimismo, se destaca que de este evento participarán taquígrafos de todo el país, con el objetivo de nuclear a estos profesionales y tratar la problemática común que les atañe, intercambiando de criterios y pautas de trabajo.

Participación

Entre las diversas actividades, se destaca que la Directora de Taquígrafos de la Cámara de Diputados provincial, Gladys Antilef, participará el viernes a la tarde con una disertación sobre Políticas de Capacitación y cursos de taquigrafía, en la cual hará referencia a la experiencia santacruceña en materia de capacitaciones tanto internas como abiertas a la comunidad.

Por otra parte, el sábado se realizará la presentación del libro “70º Aniversario de la AATP”, escrito por Víctor González en colaboración con taquígrafos de todo el país, resaltándose que cuenta con una reseña, escrita por Gladys Antileff, sobre su experiencia en la histórica sesión del 31 de julio de 1991, cuando toda la estructura parlamentaria se trasladó a orillas del Lago del Desierto para realizar allí la actividad legislativa, ante un escenario de conflicto de límites con Chile.

Cronograma

En este encuentro está prevista la realización de competencias, talleres, foros, disertaciones y debates. El viernes se desarrollará el VI Campeonato Argentino de taquigrafía y Estenotipia y el IV Campeonato Argentino de Corrección, Puntuación y Comprensión de Textos.

Por otra parte, el programa radial “Palabras Dibujadas”, que tiene como temática la investigación y la difusión taquigráfica, emitirá en vivo desde El Calafate.

Luego se realizará la presentación de la Colección Palant de la Biblioteca del Honorable Senado de la Nación y de la muestra itinerante taquigráfica cargo de Jorge Bravo.

Seguidamente será el turno de la disertación de Taquígrafos de Santa Cruz y de la charla denominada Taquígrafos en el Juicio a las Juntas Militares en la causa La Perla, a cargo de la Subdirectora de la Legislatura de Córdoba, taquígrafa Graciela Maretto. Como cierre de la jornada, habrá un Te Patagónico.

El sábado, la actividad comenzará en horas de la mañana con la disertación referida al Trabajo operativo de registradores de Tierra del Fuego, a cargo de Viviana Doolan, y El taquígrafo y la corrección del lenguaje, por la Mg. Lina Mundet, Rectora del Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea.

Seguidamente, será el turno de la disertación denominada “Juicio por jurados. ¿Implementación de versión taquigráfica?”, a cargo del Dr. Giorgio Benini y la presentación del libro antes mencionado.

Luego la Psicóloga Taquígrafa Yolanda Son realizará una disertación sobre “El cerebro del Taquígrafo” y habrá finalmente una Asamblea de Socios.

La actividad del sábado culminará con una cena en el Hotel Kosten Aike.

Por otra parte, el domingo se despedirá a los participantes con diversas actividades y excursiones.