fbpx
19
Vie, Abr

Local

La Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner recibió ayer a Sergei Elistratov, representante del Hesc Group para interiorizarse sobre un proyecto piloto que, junto al Gobierno Ruso, tiene intenciones de desarrollar en nuestra provincia para el aprovechamiento energético las mareas de las costas santacruceñas.

Se trata de un proyecto piloto de energía mareomotriz que permitiría el aprovechamiento de las mareas y su transformación en energía eléctrica, como una forma energética más segura y aprovechable y, además, la generación de recursos genuinos para la provincia.

De la reunión también participaron el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez; el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Jaime Álvarez; y el titular de Servicios Públicos SE, Lucio Tamburo.

Al respecto, la presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Jaime Álvarez señaló que dicha empresa, junto al Gobierno ruso, “manifestaron sus interés en llevar adelante un prototipo de aprovechamiento energético a partir de las olas” y señaló que, en base a información técnica, especialistas de ese país indican que “Santa Cruz tiene las mejores olas del mundo para producir energía”.

En este sentido, afirmó que “se están dando los primeros lineamientos para comenzar con un plan de trabajo para la provincia de Santa Cruz” que incluirá en distintas etapas “la medición del recurso, en este caso, las olas  y la búsqueda de financiamiento”.

También señaló que el proyecto piloto estaría orientado a la zona sur de la provincia, específicamente Río Gallegos y Puerto San Julián y subrayó que se apunta al aprovechamiento de “energía limpia y constante porque olas hay las 24 horas del día, los 365 días del año, con variaciones propias de las estaciones”.

En cuanto a la posibilidad de generar puestos de trabajo en nuestra provincia, Álvarez afirmó: “Es un proyecto que puede generar trabajo para los santacruceños y hasta en alguna etapa, los prototipos pueden ser construidos y fabricados en nuestra provincia para abastecer a Latinoamérica y el mundo”.

Por último se refirió a los lazos con el Gobierno Ruso y comentó que el empresario invitó a la primera mandataria provincial a visitar ese país “para interiorizarse de la construcción de los prototipos en San Petersburgo y Moscú y formalizar estos acuerdos”.

A su vez, Elistratov explicó que Hesc Group “es una compañía Rusa que provee de tecnología para aprovechar el poder de las olas y protección de las líneas de costas” y destacó que la provincia de Santa Cruz “es realmente una enorme provincia  con un gran potencial como ninguna otra región en el mundo”.

Finalmente, remarcó que a través de este proyecto será posible “proporcionar  energía a las ciudades de la provincia de Santa Cruz” por lo que el proyecto piloto a desarrollar cuenta con el acompañamiento de los Gobiernos de Rusia y Argentina.