fbpx
19
Vie, Abr

Local

1º Feria Provincial de Gastronomia Sabores Santacruceños. Será este fin de semana, en la Sociedad Rural de Río Gallegos, con entrada libre y gratuita

Fue en el marco de una conferencia de prensa, brindada por funcionarios del Gobierno Provincial, sobre la Primera Feria Gastronómica Provincial "Sabores Santacruceños". Se recordó que será este fin de semana, en la Sociedad Rural de Río Gallegos, con entrada libre y gratuita. 

Este mediodía, en la Sala Gobernador Gregores de Casa de Gobierno, tuvo lugar una conferencia de prensa, con el objetivo de brindar detalles de lo que será la Primera Feria Gastronómica Provincial "Sabores Santacruceños", a realizarse este fin de semana en la Sociedad Rural de Río Gallegos, de 15 a 22 horas, con entrada libre y gratuita, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

La misma, fue encabezada por el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, y Andrés La Blunda, por el Ministerio Secretaría General de la Gobernación – Casa de Santa Cruz.

En ese marco, el responsable de la cartera productiva explicó que "estos eventos, que van a iniciar mañana viernes y van a estar todo el fin de semana, tienen el objetivo de posicionar productos elaborados a partir de materias primas santacruceñas y por manos santacruceñas, en la cadena de consumo no sólo comercial, sino también para fortalecer la identidad productiva santacruceña, incorporando el agregado de valor en territorio, como una herramienta dentro de los distintos sectores productivos".

Luego detalló cada una de las instancias de esta feria, empezando con la ronda de negocios, que tendrá lugar el día viernes a las 19 horas, destinado a gerentes y responsables de supermercados, hipermercados, restaurantes, hoteles y servicios de catering con emprendedores, buscando generar vínculos comerciales, y posteriormente recordó que los días sábado 5 y domingo 6, con entrada libre y gratuita, ya en la Sociedad Rural, en el horario de 15 a 22.

Allí, adelantó que habrá "productos de mar, escabeches, alfajores, destilados, cerveza artesanal, té en hebras y carne de guanaco", y sobre este último producto, consideró que "creemos que es una de las alternativas que tenemos para darle una explotación integral, recurso que se veía como un riesgo o una amenaza, y a partir de la explotación de su carne, creo que podemos incorporarlo a la cadena de valor y al consumo de los santacruceños".

Además, agradeció la colaboración de Servicios Públicos, del Consejo Agrario Provincial; del Municipio local a través de Comercio, Turismo y Ornamentación; de la Sociedad Rural; del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda; de la Secretaría de Ambiente; como así también de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos y del Sindicato Vial.

Finalmente, adelantó que este tipo de ferias se realizarán en la Ciudad de Buenos Aires, para poder difundir y dar a conocer estos productos, a través de la Casa de Santa Cruz, y resaltó que esta feria puede tener lugar a partir del financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, organismo que destacó "nos acompaña en todo lo que tiene que ver con el desarrollo productivo".

A su turno, Oscar Canto, secretario de Estado de Cultura, hizo alusión a los artistas invitados para estos dos días de feria, en la que detalló que en representación de la cultura local y regional participarán "Mala Junta"; "D'Carets"; "Punga pisanlove"; "Maymará sur"; de El Calafate "Tradiciones argentinas", además de Lisandro Aristimuño e Ignacio Copani, agradeciendo al "CFI que posibilita que esto puede concretarse".

"Estamos muy contentos que los artistas locales puedan estar mostrando lo que saben hacer en este escenario – agregó Canto - y que la comunidad de toda la Provincia que se acerque este fin de semana al predio de la Rural pueda disfrutar de excelentes artistas y también conocer y poner en valor a nuestros artistas locales", agregando finalmente que "vamos a seguir trabajando para continuar apoyando todo lo que ellos hacen".

Finalmente, Andrés La Blunda, representante de Santa Cruz ante el CFI; destacó que "este tipo de evento permite visibilizar al productor de toda la Provincia, y a la vez generar los canales de articulación comercial con el empresariado de la cadena de comercialización santacruceña. La Gobernadora Alicia Kirchner, junto al Ministro Álvarez, están poniendo al Estado Provincial en un rol activo y promotor en relación al tejido productivo local, en un marco nacional adverso al desarrollo de los sistemas productivos".

"Como propuesta de segunda instancia a la Feria, proponemos desde la Casa de Santa Cruz llevarla y a sus productores a la escena nacional y desde ahí visibilizar los productos al mercado nacional y trascender la frontera de Santa Cruz. La iniciativa es importante no sólo desde el punto de vista productivo, sino también por su dimensión cultural y social, ya que en el transcurso de la Feria transitarán artistas locales destacados, marcando y haciendo un ejercicio de identidad no sólo productiva sino también cultural".