fbpx
23
Mar, Abr

Local

En la localidad de Puerto Santa Cruz, se realizó este fin de semana una doble jornada sobre Actividad Física y Trastornos del Espectro Autista, que estuvo a cargo del Licenciado Mauro Dangelo Martínez y fue destinada a profesionales y público en general. Esta actividad fue declarada de Interés Provincial por iniciativa del diputado Oscar Lemes.

Organizadas por el Grupo de Padres de Puerto Santa Cruz Hablan de Autismo, la Dirección del Hospital Seccional “Dr. Eduardo Canosa”, y el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, se realizaron durante el sábado y domingo en Puerto Santa Cruz las jornadas denominadas “Actividad Física y Trastornos del Espectro Autista (TEA)”.

Esta actividad se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples del Jardín de Infantes Nº 3 “Tamborcito de Tacuarí” y estuvo a cargo del Licenciado en Psicomotricidad y Diplomado en Autismo y Síndrome de Asperger Mauro Dangelo Martínez, destacándose que el sábado la jornada fue destinada a profesionales, contando con la presencia de más de 70 personas de Puerto Santa Cruz, Piedra Buena y alrededores, mientras que el domingo se realizó una charla abierta al público en general.

El director del Hospital de Puerto Santa Cruz, doctor Ignacio Suarez More, agradeció al Licenciado Dangelo Martínez por “tan brillantes jornadas”, a la vez que consideró que la actividad dejó “un resultado más que satisfactorio e enriquecedor para nuestra comunidad”. Por otra parte, el doctor Suarez More agradeció al público presente por su compromiso ciudadano y al Diputado por el Pueblo Santos Oscar Lemes por las gestiones realizadas para que se puedan realizar las jornadas, con la cooperación del Gobierno Provincial, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Cruz, la Cámara de Diputados y el Grupo de Padres “Puerto Santa Cruz Habla de Autismo”.

Luego, Analía Morán, integrante del Grupo de Padres “Puerto Santa Cruz Habla de Autismo”, agradeció la colaboración recibida para la realización del evento a la vez que incentivó a continuar con el trabajo conjunto en la problemática del autismo.

Finalmente, se destacó que en la sesión ordinaria del Poder Legislativo del 13 de octubre se declaró “de interés Provincial, educacional, social y sanitario las jornadas denominadas Actividad Física y Trastornos del Espectro Autista (TEA), a realizarse en la localidad de Puerto Santa Cruz los días 22 y 23 de Octubre del presente año, disertación a cargo del Licenciado en Psicomotricidad y Diplomado en Autismo y Síndrome de Asperger Mauro H. Dangelo Martínez”.

En los fundamentos de esta iniciativa aprobada por Diputados se destacó que el Autismo y el Síndrome de Asperger, “son trastornos psicomotores no muy conocidos y por ende muy difíciles de diagnosticar por sus múltiples facetas y estadíos. Los padres de los niños que sufren estas enfermedades recorren un largo camino hasta dar con el diagnóstico y saber qué es lo que afecta a su hijo/a y, quizá la parte más dura, aceptarlo y saber qué hacer y cómo ayudarlo para dar un abordaje apropiado a cada caso”, y por ello, “poder contar con un profesional especializado en la temática, como lo es el Licenciado Dangelo Martínez, es de una importancia fundamental, no sólo para los que tienen un familiar con estas afecciones, sino también para los profesionales de la salud, docentes y ciudadanos en general, que en algún punto se relacionan con quienes sufren estos trastornos”.