fbpx
29
Vie, Mar

Local
Typography

En la 13º  Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, se aprobaron tres proyectos presentados por el edil Martín Medvedovsky.

En primer lugar, por unanimidad  se aprobó el Proyecto de Ordenanza que consiste en restringir todo tipo de oferta de golosinas, chocolates, alfajores, galletitas dulces, snacks no saludables con alto contenido de sal y gaseosas azucaradas en proximidades inmediatas y de hasta tres (3) metros de cajas registradoras, puertas de acceso y salida de supermercados e hipermercados. En caso de no respetar lo establecido, la ordenanza fija una serie de multas de hasta  $ 51.600 con posibilidad de clausura preventiva del local, hasta tanto sean canceladas las respectivas multas.

El objetivo de este proyecto es el de promocionar la salud, generando intervenciones que estimulen mejores hábitos alimentarios, promoviendo así la reducción del consumo calórico excesivo y la ingesta de dulces en general.

Dicho proyecto contó con el apoyo de la Asociación de Personas con Diabetes (AsPeDi), la Subcomisión de Kiosqueros, Autoservicios y Multirubro pertenecientes a la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos y la Dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz, quienes aportaron datos e información para su conformación.

A su vez, se investigó sobre las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), que consisten en enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, entre otras, las cuales están relacionadas a la alimentación inadecuada y a la inactividad física. Como resultado de esta investigación, en la Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo (ENFR), realizada en Argentina por el Ministerio de Salud de la Nación en 2013, se midió el impacto de la problemática y las cifras se Santa Cruz fueron alarmantes: el 54,2 % de la población mayor a 18 años realiza baja actividad física, el 39,8 % de la población adulta mayor a 18 años tiene sobrepeso y el 25,5 % es obesa, un porcentaje muy por encima del 20,8% registrado a nivel nacional, siendo así la provincia con mayor índice de obesidad de la Patagonia.

Ante la aprobación de dicho Proyecto, Medvedovsky manifestó que “esta ordenanza va a contribuir a disminuir el consumo azúcares y grasas trans, beneficiando sobre todos a aquellas personas y niños que por problemas de salud no pueden hacerlo y que en muchas ocasiones se ven tentados ante la exposición de estos productos en las líneas de cajas”, asimismo manifestó, “espero que desde el Ejecutivo Municipal se reglamente lo antes posible, para que se implemente en los próximos días en la ciudad Capital”

Proyectos de Resolución:

El segundo Proyecto fue aprobado por una unanimidad y consistió en declarar de Interés Municipal de las IX Jornadas de Prevención de Abuso Sexual en la Infancia, en el marco del “Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual en la Infancia” y el “Día Nacional para la Prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes”, organizadas por la Asociación Prevenir, Ayudar y Contener a la Niñez (PAYCAN) que se realizará los días jueves 17 y viernes 18 de noviembre en el auditorio de OSDE, situado en la Avenida San Martín Nº 445 en Río Gallegos.    

A dicho encuentro asistirá el Dr. Carlos Razansky, Juez de la Cámara Federal. Presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1, la Licenciada en Trabajo Social Mariana Inés Pérez, miembro del Colectivo de Derecho de Infancia y  Adolescencia Argentina y la Licenciada en Psicología María Beatriz Muller, Presidenta de la Asociación Civil Salud Activa.

En un cuarto intermedio solicitado por Martín Medvedosky, se hizo entrega de un reconocimiento a Lorena Ojeda, referente de PAYCAN, quien luego, en un discurso pidió que “no saquen al niño abusado de su casa, sino al abusador”, además manifestó que “es lamentable verlos en los hoteles a donde los mandan, esperando a que les lleven viandas de comida, mientras que los abusadores están tranquilos en sus casas”. Al finalizar la activista pidió que “alojen a los abusadores y golpeadores en los hoteles. Las mujeres y niños deben permanecer en sus casas y no ser revictimizados sacándolos de su lugar”.   

El tercer proyecto aprobado  consistió en declarar de Interés Municipal al II Congreso y a las V Jornadas Nacionales de Psicopedagogía: “Psicopedagogía en la Contemporaneidad. Desarrollo, Trayecto y Sentidos” organizados por la Escuela de Psicopedagogía de la UNPA-UARG, durante los días 10, 11 y 12 de noviembre en la ciudad de  Río Gallegos.

La Unidad Académica Río Gallegos será la anfitriona del evento a nivel nacional, donde participaran las conferencistas Licenciada Lidia Fernández, Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, precursora de los Estudios Institucionales en Educación en la República Argentina y en el mundo Hispanohablante; la Doctora Silvia Schlemenson, titular de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica de la Facultad de Psicología de la UBA y directora de la carrera de Especialización Psicológica Clínica. Ambas disertantes, cuentan con importantes antecedentes en investigación y son autoras de numerosos libros sobre su especialidad.

El Congreso y las V Jornadas, enmarcadas bajo el lema “25 años formando Psicopedagogos en la Patagonia Austral” serán destinados a profesionales psicopedagogos y áreas a fines, docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, investigadores, docentes y alumnos de la carrera y público en general.