fbpx
05
Dom, May

Local

Luego de transcurrida la décima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia, el Diputado Radical Prof. Alberto Lozano manifestó su preocupación por la subejecución de casi un 90% del presupuesto de la Unidad Ejecutora de Mantenimiento y Refacción de Edificios Escolares, calificándola de mala praxis política, ya que es un indicador de la mala gestión del Gobierno Kirchnerista.

Al respecto el Legislador de la Unión Cívica Radical manifestó: "Presentamos un proyecto de resolución pidiendo al Consejo de Educación que nos informe cuales son los motivos que llevaron a esta área a ejecutar al mes de septiembre solamente 10% de los recursos de su partida presupuestaria estimada en más de ciento noventa millones de pesos ($190.000.000.”

La Unidad Ejecutora de Mantenimiento y Refacción de Edificios Escolares fue creada en el año 2.009, cuenta con alrededor de 900 personas para desarrollar su labor y con un fondo específico para cumplimentar su tarea. Dicho fondo está constituido por el 3% del total de los fondos a recaudar en conceptos de regalías hidrocarburíferas.

"Parece sistemática la subejecución de la partida presupuestaria de esta Dependencia del Consejo de Educación, ya que desde el año 2.016 el Gobierno Provincial viene incumpliendo con la Ley de Fondos para la Educación. En aquella oportunidad existió una inejecución de más de un 80% de los recursos ingresados por este concepto, razón por la cual desde nuestro Bloque se presentaron distintas iniciativas para saber que sucedió con esos fondos, iniciativas que duermen el sueño de los justos debido a la mayoría oficialista", destaco Lozano.

Más adelante Lozano planteo su preocupación: "La contracara de esta situación, que es como mínimo irregular, es el deplorable estado edilicio de los Establecimientos Educativos en toda la provincia, que en algunos casos los padres, los docentes y los directivos denuncian que es imposible impartir enseñanza.”

El Legislador de UPVM dijo que “mediante ley transfirieron la Unidad Ejecutora al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, cuando queda en evidencia que no es el cambio de función lo que resolvería el problema sino que se utilicen los fondos ya establecidos por la ley de presupuesto de manea eficiente para atender la situación edilicia de los Establecimientos Educativos. Con esta ineptitud manifiesta el Gobierno Provincial, quiere hacernos creer que la mera transferencia nos garantizara que mágicamente se solucionaran los inconvenientes que venimos denunciando hace dos años."

Para finalizar Lozano sentenció: "No creemos que la solución a esta irregularidad sistémica en el manejo de fondos sea un traslado de misiones y funciones del Consejo de Educación al Instituto Desarrollo Urbano y Vivienda. Le estamos transfiriendo fondos para que sean manejados de manera discrecional y sin control.”