fbpx
19
Vie, Abr

Local

Se reunieron las comisiones permanentes de la legislatura provincial. Las comisiones permanentes de la legislatura provincial cumplieron con sus respectivas reuniones entre los días martes y miércoles. Se consideraron diversos proyectos y se despacharon distintas iniciativas.

Escuachar Audionota

 

En la comisión de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente se dio despacho al proyecto de resolución Nº 361/16 de autoría de Claudio García, que adhiere al Proyecto de Declaración S-2751/16 presentado por la senadora nacional María Ester Labado con la intención de manifestar la continuidad del estimulo fiscal relacionada a los Reembolsos por Puertos Patagónicos. De dicha comisión participaron integrantes de la Sociedad Rural Río Gallegos, la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas y de la Cámara de Asociaciones Frigoríficas quienes abordaron con los legisladores sobre temáticas inherentes al sector productivo y establecieron una agenda de trabajo conjunta.

Por su parte en Obras Públicas, Vialidad y Transporte se despachó el proyecto  054/16 de autoría de Alberto Lozano que solicita al Consejo Provincial de Educación, la urgente solución a los problemas originados por la falta de mantenimiento en los edificios educativos de la localidad de Las Heras. Asimismo los legisladores despacharon con modificaciones el proyecto de resolución Nº 274/16 presentado por el diputado Oscar Lemes que expresa el beneplácito a la comunicación N° 003/2016 del Concejo Deliberante de Puerto Santa Cruz, manifestando el apoyo de este Honorable Cuerpo Legislativo a la búsqueda de soluciones inmediatas respecto a las obras de extensión de la red domiciliaria de suministro de gas en la localidad.

Mismo tratamiento obtuvo el proyecto Nº 275/16 de autoría de Cesar Ormeño mediante el cual se solicita a ARSAT empresa del Estado Nacional, incluya en la Red Federal de Fibra Óptica a la localidad de Los Antiguos.

Luego en la comisión de Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos, Deporte y Vivienda los legisladores despacharon el proyecto  410 de autoría de Claudio García, que declara de interés provincial el Primer Congreso Iberoamericano de Enfermería en la Patagonia Austral. “Enfermería: una fuerza para fortalecer el sistema de salud” y la V Reunión de la Red Iberoamericana de Enfermería (RIE), organizados por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

En tanto, en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica, estuvo presente la Licenciada Mireya Totino, que se desempeña como Coordinadora Provincial de Políticas TIC del Consejo Provincial de Educación. Totino dialogó con los diputados sobre el proyecto 369/16 que trata sobre el espacio virtual educatic.gov.ar, dirigido a estudiantes, docentes y familias, y que tiene como objetivo brindar un espacio para la interacción de la comunidad educativa, alcanzando así mejores oportunidades de enseñanza y aprendizaje. Este proyecto recibió despacho favorable con modificaciones.

Luego, se dio despacho al proyecto 406/16 que trata sobre el alumno Hermes Nahuel Barbero de la Escuela de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos Secundaria Nº 19 de la Localidad de El Chaltén, quien recibió una beca del Instituto Balseiro. Igual tratamiento se dio al proyecto que declara de Interés Provincial y Cultural el Segundo Congreso organizado por la Academia de baile “Agguanile Salsa”, a llevarse a cabo del 4 al 6 de Noviembre del presente año en las instalaciones del Centro Gallego en Río Gallegos. También tuvo despacho favorable la iniciativa que declara el beneplácito por las Rondas Clasificatorias del Torneo Nacional de Mucamas que se llevaron a cabo el día 15 de septiembre, en la ciudad de El Calafate.

A continuación, los diputados integrantes de esta comisión dieron despacho favorable a los siguientes proyectos: declaración de Interés Cultural y Educativo del evento denominado “Nuestra Historia Cuenta” y sus actividades conexas, que se realiza en el Barrio Nuevo Belgrano con la intención de reconstruir la historia simple y cotidiana, de sostener y preservar relatos populares; declaración de Interés Provincial la organización y el desarrollo del proyecto transdisciplinario para el viaje de estudios de 5º año del Colegio Secundario Nº 8 de la localidad de Puerto Santa Cruz; y declaración de Interés Educativo, Cultural y Social, el Curso de Aula Virtual denominado “Formándonos en Red frente a la trata de personas”, organizado por Equipo Diocesano de Pastoral Migratoria de la Diócesis de Río Gallegos y Fundación Comisión Católica de Migraciones. También al proyecto de resolución Nº 61/16 de autoría de Alberto Lozano que solicita al poder ejecutivo a través del Consejo Provincial de Educación, realice las reparaciones necesarias tendientes a poner en funcionamiento las instalaciones del comedor escolar de la Escuela Provincial Nº 63 “Piloto Capitán Danilo BOLZAN”.

Luego, en la comisión de Presupuesto y Hacienda, se dio despacho favorable al proyecto 368 del 2016 mediante el cual se solicita al Ministro de Transporte de la Nación, analice la factibilidad de de dar curso favorable al pedido de financiamiento efectuado por la Unidad Ejecutora Portuaria de la Provincia de Santa Cruz, tendiente al desarrollo de obras de infraestructura primaria, dada la adversa situación en la que se encuentran los puertos provinciales.

En la comisión de Asuntos Constitucionales estuvieron presentes Jorge Arabel, Matías Bezi, Claudio García y Roxana Reyes despacharon la nota de Gobierno Nº 18/16 que propone designar para el cargo de Juez de Primera Instancia  1 en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia de la localidad de Río Turbio a la Dra. Romina Frías.

Finalmente se llevó a cabo la comisión de Legislación General con la presencia de José Bodlovic, Matías Mazú, Roxana Reyes y Gabriela Mestelán por unanimidad despacharon los proyectos de ley Nº 388 y 389/15 de autoría del diputado mandato cumplido Alejandro Victoria de Creación del Colegio de Bioquímicas y de Farmacéuticos respectivamente. Las colegiaciones oficiales en el ámbito provincial velan por la correcta práctica en la función y la práctica profesional delimitando de manera clara y particular de las atribuciones profesionales de cada una de las áreas, que no deben solaparse con las de otras profesiones.

Se dio despacho también en forma unánime a los proyectos de resolución de Miryam Alonso  378 y 379, que solicita a LADE, a la Fuerza Aérea Argentina y al Ministerio de Defensa de la Nación, informen los requerimientos necesarios y gestionen las posibles soluciones tendientes a la reactivación del transporte aéreo de pasajeros del tramo Comodoro Rivadavia-Puerto Deseado y Río Gallegos, en el marco del Programa de Reactivación de Rutas que se está implementando para atender destinos internos de la Patagonia y ésta con el Norte del país y por otro lado con respecto a la adhesión al proyecto de Ley S-3676/15 presentado en el Senado de la Nación, en lo que se refiere a la modificación del artículo  53, inc. “e” de la Ley Nacional Nº 24.241, a fin de extender la edad límite de percepción del beneficio de pensiones.

Asimismo y también por unanimidad al proyecto de resolución Nº 261/16 de autoría de José Lozano que solicita al ejecutivo provincial, a través de la ASIP que informe si existe convenio con el Gobierno de la Provincia del Chaco, mediante el cual se establece que la Administración Tributaria del Chaco (A.T.P) y la empresa ECOM CHACO S.A., brindarán asistencia técnica a la Agencia de referencia, para el desarrollo de software y tecnologías referidas a la gestión tributaria.  Luego de autoría de Claudio García, despacharon el proyecto de ley Nº 402 que modifica artículos del Código Procesal Civil y Comercial de Santa Cruz de la ley provincial Nº 1.418.

Por mayoría los legisladores despacharon el proyecto de resolución Nº 401 presentado por Víctor Álvarez que declara el beneplácito al proyecto de la concejal Laura Bilbao y sancionado en el Concejo Deliberante de Las Heras; mediante el cual se declara la Emergencia pública en materia ocupacional del ámbito Municipal por ciento ochenta días. Además se insta a los Empresarios y Operadoras, a la suspensión por el término de 180 días de cualquier tipo de despido, sin justa causa.

De autoría de Claudio García se despacharon por mayoría los proyectos de ley Nº 411/16 de Protección Integral del Enfermo de Cáncer y al de declaración Nº 407 que expresa beneplácito a la decisión adoptada por el Consejo Federal Vial, en aprobar la modificación de la Ley Nacional de Transito que refiere a la graduación alcohólica permitida para conducir. Finalmente al presentado por Jorge Arabel de resolución Nº 408/14 que adhiere en todos sus términos al Proyecto de Ley  434/2013  de la diputada nacional Alicia Comelli, mediante el cual se promueve la modificación del artículo 36 de la ley 11.723, modificada por leyes 20.098; 23.077; 23.741; 24.249; 4.286; 24.870; 25.036; 25.847; 25.006 y los decretos leyes 12.063/57 y 1.224/58, cuyo contenido se reformula sustancialmente incorporándose nuevos supuestos de exención de derechos de autor e intérprete.