fbpx
19
Vie, Abr

Local

Realizo capacitación denominada Prevención de Consumos Problemáticos.-

Escuchar Audionota

 

El Honorable Concejo Deliberante propició una capacitación denominada ‘Prevención de los Consumos Problemáticos’ a cargo de la psicóloga  Stefania Malacari, integrante de la Fundación para el Estudio, la Prevención y la Asistencia de Adicciones (FUNAD), destinada a la comunidad educativa y a referentes de áreas preventivas de diversas organizaciones públicas.

La actividad, que tuvo lugar en la sala de conferencias ‘Profesora Iris Bergero’ del campus universitario de la  Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, contó con la asistencia de unas 60 personas, entre docentes, preceptores, psicopedagogos y demás referentes de la comunidad, quienes se interiorizaron en la temática de adicciones.

Consultada respecto a lo que observó en la primera parte de la capacitación, Malacari comentó: “Me encontré con un panorama similar al de otras provincias, como ser la dificultad para poder trabajar en red y la falta de acciones preventivas o de asistencia perdurables en el tiempo. Pero dentro de todo, noté muy buena predisposición por parte de los participantes para escuchar y hablar, sobre todo, con muy pocos mitos y prejuicios, lo cual es lo más difícil que suceda, y cuando ocurre hay que deconstruir y volver construir”.

Sobre la importancia de este tipo de capacitaciones, la referente de FUNAD opinó que “como es una problemática social que no afecta a un solo sector sino a todos, al abordarla desde diversos ámbitos se pueden desarrollar más medidas de prevención” y sostuvo que “aunque lo ideal es trabajar siempre con las familias, en el caso de que éstas no hayan podido generar todos los factores de protección necesarios, se puede seguir trabajando desde las escuelas y desde otras instituciones”.  Agregó, además, que son importantes estos espacios “para hablar sin miedos, para no trabajar desde el prejuicio y para no estigmatizar ni castigar, sino que sea una práctica que contenga y no vulnere,  que sea eficaz y optimice el tiempo y el recurso”.

Por otro lado, en cuanto a los principales mitos respecto a las drogas, explicó que éstos giran en torno a su legalidad e ilegalidad. “Problematizamos las sustancias ilegales. Cuando uno habla de las drogas se nos viene a la cabeza la cocaína, la pasta base o la marihuana, y no así el alcohol, que es uno de los principales problemas que hoy tenemos, no sólo por las intoxicaciones sino por su incidencia en los accidentes de tránsito. Y al naturalizarlo no se generan acciones sino que hasta a veces se facilita y se propicia su consumo” .

“Una de las estrategias que hay que generar es correr el foco de la sustancia y empezar a centrarnos en la persona y su contexto. Hablar de la sustancia y de lo que genera su consumo no sirve de nada; más bien, hay que indagar en lo que le pasa a la persona que la consume y en sus proyectos de vida. Eso es correr el eje”, añadió.

En cuanto a sus expectativas respecto a la capacitación, la psicóloga Malacari indicó que la idea es lograr avanzar en la generación de acciones preventivas dado que no se han dictado muchas capacitaciones sobre la temática a nivel local. “Durante la jornada  se han acercado docentes de algunas escuelas, así que mañana vamos a ir a visitarlas para trabajar en sus proyectos de prevención como mesas de trabajo”, comentó.

Por último, Malacari valoró el hecho de que desde una Institución Legislativa "se promuevan este tipo de capacitaciones libres y gratuitas sobre una temática tan importante para la todos los actores de la comunidad” e indicó que desde su recorrido en la Fundación FUNAD, es la primera vez que la convocan desde un Concejo Deliberante para hablar sobre Consumos Problemáticos.