fbpx
18
Jue, Abr

Local

El Concejo Deliberante sigue apostando a la capacitación del personal.-

Escuchar Audionota

El Honorable Concejo Deliberante continúa firme en su política institucional de promover capacitaciones, confiando en que la formación del personal resulta indispensable para mejorar la labor parlamentaría y ofrecer un servicio más eficaz a los ciudadanos.   

Con ese objetivo, la semana pasada desde la división Capacitación y Recursos Humanos se inició un curso en taquigrafía, dictado por Abel Gallardo, quien posee una vasta trayectoria en la materia y se desempeña desde hace varios años en el área Taquigrafía de la Institución Legislativa.

En este contexto, Abel Gallardo explicó que esta iniciativa nació a partir de “visualizar que son pocos los agentes del Concejo Deliberante que se dedican a cumplir funciones en el departamento taquigrafía”; y es por ello que “se planteó la necesidad de capacitar a más personas en esta disciplina”.

Respecto a la modalidad de esta propuesta formativa, precisó que se trata de un curso de tres días por semana, con una duración de un poco más de un año, dictado de 9: 30 a 10: 30 horas y de 11 a 12 horas, cuyo principal requisito es el cumplimiento del 85 al 90% de asistencia. “De acuerdo al plan de trabajo planteado, hasta fin de año veremos todo lo relacionado con simbología, que es un método que se escribe con sílabas, para luego el próximo año trabajar con velocidad”, indicó, y precisó que se basan en el método Larralde con algunas abreviaturas parlamentarias de Pitman.

En cuanto al balance de esta primera semana de curso, Abel Gallardo dijo: “Si bien conozco a todos los asistentes por ser compañeros de trabajo, me sorprendió la predisposición y las ganas de aprender;  tanto es así que en las primeras clases empecé enseñando toda la simbología y, hoy en la segunda semana, ya están escribiendo pequeños textos con símbolos. S i bien no hay velocidad, están aprendiendo como se arman las palabras”.

Po último, consultado sobre las particularidades de esta técnica, explicó que la taquigrafía consiste en tener la capacidad de poder transcribir un discurso en tiempo real ya sea en una sesión, una reunión o una canción. “El trabajo del taquígrafo, continuó, sea a nivel local o nacional se realiza por turnos de cinco minutos ya que es una tarea que requiere de concentración y esfuerzo mental”. Y respecto a la importancia de la taquigrafía en la actualidad, señaló que “si bien con el avance de la tecnología hoy los debates parlamentarios se pueden registrar mediante una grabación o una filmación, para la ley todo esto es pasible de adulteración; en cambio, la Constitución entiende que detrás de una copia taquigráfica hay un testigo”.