fbpx
24
Mié, Abr

Local

Ediles analizaron proyecto referente a emprendedores gastronómicos

Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos del Honorable Concejo Deliberante desarrolló su labor legislativa presidida por el concejal Juan Manuel Kingma junto a los ediles Evaristo Ruiz y Martín Medvedovsky.

En la oportunidad, se convocó a participar de la reunión a la jefa del departamento Desarrollo y Proyección Cultural del Municipio, Moira Lanesan Sancho, con motivo de dar tratamiento a un proyecto de ordenanza iniciado desde esa área para regular la actividad de emprendedores gastronómicos dedicados a la elaboración y remisión remunerada de alimentos.

De esta forma, la funcionaria comunal expuso los fundamentos de la propuesta y respondió las consultas de los concejales, señalando que se busca generar un registro municipal de control sanitario y bromatológico domiciliario de emprendedores, -incluyendo a vendedores ambulantes y a aquellos que publicitan venta de comidas en las redes sociales- ofreciéndoles las herramientas necesarias, como cursos y habilitaciones, para que sigan creciendo y puedan participar de cualquier actividad.

“La otra idea-expresó- es generar una conciencia comercial para que estos emprendedores puedan estar en blanco y contar con beneficios como obra social, aportes jubilatorios, y un CUIT para solicitar créditos”. Moira explicó, además, que para quienes carezcan de un empleo al día de la fecha, si presentan la certificación negativa expedida por la ANSES, desde el Municipio no se les cobrará la inscripción al registro, cursos ni habilitaciones. 

La iniciativa seguirá en estudio a pedido de los ediles, quienes quieren seguir analizando en profundidad su alcance y viabilidad.

Por otro lado, se resolvió pedir opinión a la secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, al Juzgado Municipal de Faltas, el Colegio Profesional de Técnicos de Santa Cruz y al CEPAIA para avanzar en el análisis del proyecto de ordenanza del edil Evaristo Ruiz que propone la modificación de los artículos 148° y 162° de la ordenanza N° 2039. Esta iniciativa busca elevar los montos de las multas para obras nuevas iniciadas en contravención tanto al Código de Edificación Municipal como a la ordenanza de Zonificación Urbana. En tanto, continuará en estudio el expediente impulsado por la Dirección de Recaudaciones del Municipio por el cual se propone una modificación a la ordenanza Tarifaria 2419, Capítulo VIII Derecho de Construcción en sus artículos 19° y 20°.

En cuanto al proyecto de modificación de la ordenanza sobre Infraestructura de Telecomunicaciones, de autoría del concejal Medvedovsky, se resolvió convocar a próximas reuniones a la directora de Planeamiento Municipal, arquitecta Marcela Vega, y a referentes del Radio Club Río Gallegos.

Por último, se cursarán notas desde la Comisión de Transporte y simultáneamente se confeccionará un proyecto de resolución para solicitar al Ejecutivo Municipal convocar a reunión a la Comisión de Actualización del Código Edificación Municipal.