fbpx
25
Jue, Abr

Local

El edil Martín Medvedovsky manifestó su oposición al proyecto que perjudica a emprendedores locales

El concejal del FPV expresó su descontento sobre el proyecto que afectará a los productores locales.

Desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad, este año se envió un nuevo proyecto al Honorable Concejo Deliberante que intenta derogar la ordenanza Nº 7451, el cual perjudica directamente a todos aquellos emprendedores gastronómicos que desean comercializar su producción de comidas.

Ante esta situación el edil Martín Medvedovsky manifestó su rechazo, alegando que esta nueva ordenanza "en lugar de acompañar y fomentar el crecimiento y desarrollo de los emprendedores, lo que hace es todo lo contrario, genera dificultades para todos aquellos que desean realizar este tipo de actividad".

En este sentido, el edil sostuvo que este nuevo proyecto, "en lugar de brindar herramientas y programas que fomenten  el espíritu emprendedor, propone nuevas condiciones, las que en muchos casos, resultan inaccesibles para los trabajadores. Asimismo -explicó Medvedovsky- el proyecto exige a los emprendedores contar con la habilitación que otorga Bromatología, área dependiente del municipio que  realizará inspecciones y análisis en la vivienda, pero el costo aumentará y quedará a cargo del propietario del emprendimiento".

“Además, deberán inscribirse dentro del rubro 'Eventuales productores y/o casa de artesanos', el mismo tendrá un costo anual de 35.000 módulos para los emprendedores en general y 17.000 módulos para los Emprendedores con negativa en Anses, que serán abonados mensualmente, generando así un gasto extra para los productores", añadió el edil.

En caso de no cumplir con las regularidades establecidas, Medvedovsky indicó que: "Se determinará el decomiso de la mercadería, la inhabilitación y las sanciones pertinentes determinadas en la ordenanza N° 2.039 del Código de faltas municipal, que no estipula la distinción entre los alimentos dirigidos hacia el emprendimiento y los alimentos de consumo familiar que seguramente comparten una misma heladera".

"Si bien los fundamentos manifiestan que su principal objetivo es el fortalecimiento entre el municipio/emprendedores y la promoción de nuevas actividades económicas, a esta ordenanza le hace falta la aclaración de algunos puntos" ,señaló el concejal y mantuvo que: "En ninguno de sus artículos se menciona cómo desde el municipio se acompañará al emprendedor para obtener un CUIT, cómo se le facilitará el acceso a la libreta sanitaria y de qué manera se dictarán cursos de manipulación de alimentos, elementos necesarios que generan un costo extra sumado a todo lo mencionado con anterioridad".

Luego expresó que estas reglas que se pretenden establecer, "no tienen en cuenta que dentro del micro emprendimiento existen distintos estadíos, los cuales, no fueron tenidos en cuenta al momento de presentar el proyecto"

"Un emprendedor que recién se está iniciando, no posee todos los requerimientos que se necesitan para poder comercializar su producción de manera legal, esto lo lleva a vender sus productos de manera 'ilegal', siendo la ilegalidad la única alternativa que tienen para producir y comercializar su producción", sostuvo el edil.

Por último manifestó que desde la llegada a la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri  "implementó medidas neoliberales que afectan la economía Argentina”. Los despidos masivos, la inflación disparada, el aumento del dólar, la quita de subsidios, los recortes de presupuesto a la administración pública, la suba de  luz, de gas y  de agua,  han generado una ola de aumentos que impactan directamente en el bolsillo de todos los trabajadores argentinos.

"Estas medidas tomadas por el gobierno nacional desde hace nueve meses, aumentaron considerablemente el nivel de desocupación, como así también  el número de pobres en todo el país. Para contrarrestar esta situación muchos de los ciudadanos optan por realizar emprendimientos que consisten en la venta de alimentos realizados por sus propias manos, generando así un sustento económico para sus familias o en muchas ocasiones, generando un ingreso alternativo a sus sueldos de empleados. Con este proyecto impulsado desde la Dirección de Cultura del Municipio, sólo  lograrán  poner más obstáculos a los micro emprendedores", finalizó.