fbpx
18
Jue, Abr

Local

Funcionarios provinciales y representantes sindicales realizaron reuniones con cada uno de los actores intervinientes de la empresa petrolera y lograron generar un alto al conflicto, por lo que de ese modo se garantiza la continuidad de las tareas en el marco del Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM) Por otra parte, en el conflicto de San Antonio pasó a un Cuarto Intermedio.

Con posterioridad a las reuniones mantenidas con el Gobierno Nacional encabezadas por la Gobernadora Alicia Kirchner, el Vicegobernador participó de diversas reuniones en la ciudad Autónoma de Buenos Aires en relación a la situación del sector petrolero conjuntamente con el Presidente del Instituto de Energía Jaime Alvarez y la participación en varias de ellas del Secretario General de Petroleros Privados Claudio Vidal y autoridades del Sindicato de Jerárquicos.

En varias reuniones paralelas tanto con YPF S.A. y otras empresas del sector se abordaron diversos temas en relación a la crisis que se está atravesando y los variados conflictos que están ocurriendo en la Provincia.

En relación al conflicto de Sipetrol en horas de la tarde de ayer se informó que

Luego de dialogar y trabajar en conjunto con cada uno de los actores intervinientes, se logró generar un alto al conflicto, por lo que de ese modo se garantiza la continuidad de las tareas en el marco del Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM).

El Presidente del Instituto de Energía informó de ese modo que  se ha logrado encontrar en el camino del dialogo y el consenso en la solución al conflicto por el cual un grupo de operarios mantenía tomada una de las plantas de la compañía petrolera en la provincia de Santa Cruz, afectando el normal funcionamiento de la compañía y de igual modo al normal desarrollo del Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM), a cargo de Enap Sipetrol Argentina en sociedad con YPF.

En ese marco, el Ingeniero Jaime Alvarez explicó que “es primordial velar por la preservación de las fuentes laborales, de la mano de una producción activa en la Provincia. Hoy se retoma con normalidad el desarrollo de las tareas en el Proyecto Incremental Área Magallanes. Agregó que tal como se viene realizando desde principios de año, funcionarios provinciales vienen acompañando a los sindicatos del petróleo y trabajando de manera conjunta para tratar de sostener la actividad que viene decayendo mes a mes tratando de evitar despidos o finalizaciones de contratos con las empresas prestadoras de servicios, principalmente de la provincia”.

San Antonio

En relación al conflicto de San Antonio S.A. donde actualmente hay más de 300 despidos en período de conciliación en el Ministerio de Trabajo de la Nación, ante la postura rígida de la empresa, se solicitó pasar a otro cuarto intermedio hasta el día viernes 10 de Junio, para lo cual el Vicegobernador estuvo ayer conjuntamente con los representantes sindicales en YPF S.A. donde mantuvieron una reunión con las autoridades de la operadora y se comprometieron a buscar una solución la semana que viene, a la que se agregan otras empresas de servicios que se encuentran en una situación de incertidumbre o con despidos en trámite.

Al término de las reuniones el Vicegobernador indicó “tenemos una semana más para solucionar este conflicto que es grave y nos tiene muy angustiados a los trabajadores, con la Gobernadora se lo planteamos al Presidente y este dio instrucciones al Ministro del Interior que trabaje con YPF, además en este caso los trabajadores han presentado un plan de tareas para mejorar el rendimiento de los equipos y vemos que está faltando mayor predisposición de alguna de las partes como por ejemplo San Antonio”.

“Las empresas tienen que entender que no pueden despedir gente y suspender operaciones en Santa Cruz como lo vienen haciendo. La legislatura en un trabajo conjunto inclusive con diputados de Cambiemos sancionó la emergencia hidrocarburífera, como consecuencia de ello le pedimos a la operadora una reunión urgente con el Consejo Provincial Hidrocarburífero creado por esa norma, la cual además tiene que llevarse a cabo en Santa Cruz, recordando también que la Ley somete a revisión todos los contratos de concesión”, finalizó.