fbpx
19
Vie, Abr

Local

Como estaba programado se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Transporte, Industria, comercio y Asuntos Técnicos del HCDRG, bajo la presidencia del concejal Juan Manuel Kingma, y el edil Martín Medvedovsky; cabe mencionar que el Dr. Evaristo Alfredo Ruiz estuvo ausente por encontrarse a cargo del Ejecutivo Comunal.

Con la presencia del edil Fabián Leguizamón se trató primeramente el proyecto de ordenanza de su autoría, solicitando la creación del Programa de responsabilidad Social empresarial en la ciudad Río Gallegos; donde desde la Comisión se decidió dejarlo pendiente para ser unificado al proyecto de ordenanza elevado por el concejal Juan Manuel Kingman, pidiendo crear la figura de la responsabilidad empresarial en el ámbito de la ciudad Río Gallegos.

Se enviará nota a la Dirección de Comercio para que brinde informe con relación al proyecto de ordenanza autoría del concejal mandato cumplido, Jorge Gareca, quien solicita incluir dentro de la ordenanza N° 2038 “regulación de las habilitaciones comerciales” la obligatoriedad de la colocación de cámaras. En tanto a archivo fue enviado el expediente N° 2755-TP-14, el cual solicita terrenos para la implementación de antenas.

Más adelante la Comisión decidió enviar nota a Bienestar Animal y la Secretaria de Hacienda de la comuna, para que brinden informes sobre el proyecto de ordenanza elevado por el concejal Dr. Evaristo Ruíz, quien pide establecer una eximición de hasta el cincuenta por ciento (50% en el monto anual de los impuestos municipales a favor de los vecinos que patenten perros en los términos del artículo N° 8 de la ordenanza N° 8426, y con las limitaciones previstas por el artículo N° 15 de la misma.

En tanto, quedó pendiente, otro proyecto de ordenanza iniciado por el edil Ruíz, el cual solicita la eximición por el plazo de (1) un año a partir de la promulgación de la presente ordenanza, del pago de multas por infracción a la ordenanza N° 2039 artículos 147°,148°,150°, 159°,162° y 165°, a los vecinos contribuyentes del impuesto al baldío, con mejoras sin declarar en inmuebles ubicados en el sector incorporado al ejido urbano municipal por la ley provincial N° 3.303.

Finalmente salió favorable el proyecto de ordenanza, autoria del concejal Leguizamón, solicitando la modificación del artículo N° 60 de la ordenanza N° 2419 (tarifaria) Clase F- Juegos de Azar. A través de la ordenanza sancionada bajo el N° 7583 se aprobó por mayoría la modificación del monto de la tasa de inspección de locales habilitados con máquinas electrónicas de juegos de azar y/o mesas de ruletas, póker, dados o Black jack, estableciéndola en 130.000 módulos por trimestre por máquina y mesa. El Departamento Ejecutivo vetó la norma, estableciendo que la misma se fije en 25.000 módulos, un monto significativamente menos a la propuesta original, lo cual fue aceptado por mayoría del Honorable cuerpo dando lugar a la promulgación de la ordenanza N° 8516, vigente el día de la fecha. A pesar de la reducción del monto propuesto originalmente, esta medida permitió al municipio mejorar sensiblemente su recaudación aplicando presión fiscal sobre un sector que no está afectado a la producción de bienes y servicios que aporten al desarrollo de nuestra comunidad, y que obtiene ganancias extraordinarias de forma permanente.