fbpx
26
Vie, Abr

Local

El Presidente de la Caja de Previsión Social habló con Radio Provincia sobre la situación de la misma, los pasivos que restan cobrar y las intenciones del Gobierno Central respecto de los sistemas jubilatorios. “¿Qué quiere decir normalizar? Detrás de estas afirmaciones lo que se evita es confirmar de dónde saldrá el dinero para abonar a los pasivos” afirmó.

En diálogo con LU14, el contador a cargo de la CPS afirmó que al momento en Santa Cruz “restan cobrar cerca de 170 personas que representan unos 22 millones de pesos”.
En este sentido, explicó que se trata de los jubilados que más altos ingresos tienen. “A principio de abril y en el transcurso del mes se fueron cancelando desde quienes menos perciben a quienes más perciben. Hay muchos jubilados que cobran mucho menos que este porcentaje que resta, y son a quienes priorizamos y cobraron la primera y segunda semana del mes pasado. Nuestro cronograma de pago, a partir de la situación que atraviesa la provincia, establece esas prioridades.

Consultado por los jubilados municipales que cobran por la Caja, y el pago de los Municipios a la Caja, a partir de varias afirmaciones respecto de las deudas que se tiene con la entidad que preside, el contador contó que “de la Caja cobran todos, los municipales, los retirados de nuestra policía, todo el que se jubiló con aportes en la provincia mayores que en otro régimen, incluso los municipales.”

Sobre este punto explicó que “no solo cobran la jubilación sino también cada uno de los aumentos que los Municipios establecen en las paritarias y cada uno de los ítems o códigos que los intendentes, en negociaciones con los trabajadores, convierten en remunerativos.”

Ivovich también contó que “muchos reclaman y llevan adelante protestas en la Caja, y me dicen que por qué no le exijo al Estado provincial el dinero de sus contribuciones y aportes. Lo cierto es que si yo tendría que funcionar con los aportes y contribuciones que mensualmente ingresan a nuestra Caja podría pagar solo el 55% de las jubilaciones. El 55% en valor o en cantidad de personas, por lo que prácticamente 9 mil de nuestros beneficiarios quedarían afuera.”

“Nosotros tenemos otro sistema, diferente al nacional, donde se jubilan con menor edad, y mantenemos el 82% móvil o de acuerdo a la cantidad de años podes llegar al 90% de lo que gana un activo. Todo eso hace que a nuestro sistema le falten recursos. Nuestra gobernadora ha decidido que de una u otra manera se cubra el déficit de la Caja con recursos del tesoro provincial para poder mantenerlo” expresó el titular de la CPS.

Respecto de lo que sucede en el mundo con los sistemas jubilatorios y los regímenes solidarios, explicó que “en el mundo tienen desequilibrios, y cada vez van a tener mayores desequilibrios porque la esperanza de vida aumenta. Además no podes hacer trabajar una personas cada vez mas años porque eso se podría dar teniendo niveles de crecimiento de la economía muy altos que te permitan emplear a los jóvenes. Porque, si aumentas la edad para acceso al beneficio, porque la edad de esperanza de vida va en aumento ¿cómo empleas a los jóvenes que necesitan su primer trabajo si no hay niveles de crecimiento permanentes?” se preguntó. “Es muy difícil mantener los regímenes sin déficit. En todos los países existen fondos especiales que cubren ese déficit, no somos una excepción. Existen en todo el mundo, existe en Argentina, lo vemos con la ANSES” dijo.

Consultado sobre las intenciones del Gobierno Central de que Santa Cruz “regularice” la Caja y lo que eso implica (prolongar edad y disminución lo que cobran) respondió que “el tope de jubilaciones a nivel nacional no pasa los 46 mil pesos y el salario mínimo anda alrededor de los 6 mil pesos. Nosotros no tenemos tope sino que va en función de los activos.”

Para Ivovich hay que dejar de decir palabras “bonitas”. Acá “lo importante es que cuando el gobierno nacional utiliza frases lindas hay que traducir esas frases. ¿Qué quiere decir dejarse ayudar? ¿Qué quiere decir un plan creíble? ¿Qué quiere decir mostrar los números?, que los hemos mostrado hasta el cansancio. Hablamos de los números de la provincia: ¿de dónde vienen? Es nación quien maneja esos números” se respondió, y aclaró que “el 80% de los recursos que llegan a Santa Cruz son monitoreados por el gobierno nacional, esos números los saben y los tienen”.