fbpx
19
Mar, Mar

Local
Typography

El proyecto, iniciativa del Diputado Darío Menna, crea una herramienta de importancia para las víctimas de violencia y una ayuda fundamental para las fuerzas policiales y distintos organismos que entienden estas situaciones.

En la última sesión ordinaria, los legisladores sancionaron por unanimidad un proyecto de ley del Diputado Dario Menna por el cual se establece la implementación del Botón Anti Pánico para las víctimas de violencia de género y/o familiar.

“Se trata de una alternativa realmente probada en otros puntos del país, con buenos resultados y que si bien no controla la problemática que enfrenta, ha demostrado ser una herramienta de importancia para las víctimas de violencia, y una ayuda fundamental para las fuerzas policiales y los distintos organismos que entienden en este tipo de situaciones”, indicó el diputado Menna quien agregó “ la violencia doméstica es una problemática que crece, las sociedades, a través de diversos mecanismos, intentan incesantemente poder terminar con este flagelo. En ese marco, numerosas políticas y herramientas se han establecido y aplicado fundamentalmente en los últimos años, pero es evidente que no alcanzan. En nuestro país, sigue habiendo un altísimo índice de violencia doméstica, y con ella, de femicidios”.

“Las medidas de protección impuestas por autoridades judiciales con competencia en estas situaciones de violencia, dentro del marco de una investigación penal, pueden dar resultado, en tanto y en cuanto el violento se someta a las decisiones judiciales y a las reglas del proceso. Aquellos que sufren patologías psíquicas más severas  de lo ordinario no respetan esas decisiones e intentan de cualquier forma continuar generando actos violentos contra su  víctima”, manifestó Menna.

“Este proyecto de Ley, apunta a extremar las medidas para que en la práctica, tanto los Jueces que deben autorizarla, como las victimas puedan ante una coyuntura crítica tener una herramienta legal, eficaz que incluso pueda ante una emergencia salvarles la vida. La experiencia demuestra que tal afirmación no es una exageración, las estadísticas así lo demuestran”, acotó el diputado quien agregó “el botón anti pánico se activará de manera automática al pulsarlo”.

Más adelante el diputado por el Pueblo de Río Turbio indicó que este dispositivo será de carácter obligatorio en todo el territorio de la Provincia de Santa Cruz, para todas las personas que se encuentran comprendidas en los artículos 1ro y 2do de la Ley 24.417, o comprendidas también por la Ley 26.487, e incluso en aquellos procesos donde se investigan delitos por violencia de género, donde la propia víctima o el Fiscal interviniente pueden requerir al Juez de Instrucción la aplicación de esta herramienta de protección incluso en forma conjunta con otra medida cautelar.