fbpx
16
Mar, Abr

Local

Con gran participación de representantes de los países de Argentina y Chile, se desarrolla por estas horas en la ciudad de El Calafate, la XXVIª Reunión Comité de Integración Austral. Es importante destacar que el encuentro cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el auspicio de Cancillería de ambos países.

En referencia a la primera jornada de la reunión de Comité de Integración Austral, el  Secretario de Estado de Gobierno Martín Chávez indicó que la misma se está desarrollando en forma exitosa. Asimismo, el funcionario señaló que en  esta oportunidad, le Santa Cruz es sede de este Comité que está a cargo de las cancillerías de Argentina y Chile.  “Es un evento financiado por el Consejo Federal de Inversiones y tiene por objeto, poner en práctica la plena integración de los pueblos, tanto de Argentina como de Chile”, remarcó.

Más adelante el Chávez destacó que por estas horas participan más de trescientos cuarenta asistentes de la Región de Magallanes, Tierra del Fuego, Santa Cruz  y Chubut, contando “con una agenda muy variada, de veintidós comisiones donde participan los tres poderes de los Estados y de la Nación, tanto chilenas como las provincias argentinas y los Gobiernos nacionales de ambas Repúblicas”.

En cuanto a los temas tratados “son variados”, explicó, “Desarrollo Social, Cultura, de la mujer, de infraestructura, en materia de cooperación judicial”. Destacando los temas de “Ciencia, Tecnología y Educación, contemplando todos los ámbitos de la vida de las personas”, siendo el objetivo principal “integrar a los pueblos, y lograr que el paso fronterizo sea lo mejor posible para las personas”.

En cuanto las expectativas para el futuro respecto de este tipo de encuentros, el Secretario de Estado de Gobierno, señaló que “dejan grandes expectativas a futuro ya que no sólo son agendas de trabajo para el día de hoy y mañana”, sino que en cada una de las  “se suscriben actas en cada una de las Comisiones, dejando establecidas en cada una, cuáles fueron los avances en cada uno de los temas establecidos en el año anterior”.

Por último explicó que  a partir de este Comité “en forma bimestral, se van a realizar controles para ir viendo los avances fortaleciendo las acciones e ir corrigiendo los errores que puedan surgir”.