fbpx
19
Vie, Abr

Local

Kingma pidió al Municipio que elabore un plan de limpieza de calles, cunetas y alcantarillas ante la persistencia de las lluvias.

El concejal Juan Manuel Kingma presentó una serie de proyectos que serán debatidos en la próxima sesión del Concejo Deliberante en los que le requiere al Ejecutivo municipal que realice las gestiones necesarias para mejorar la limpieza y el mantenimiento de la ciudad, teniendo en cuenta la situación climática con frecuentes lluvias que afecta a la capital  provincial.

En el primero de ellos Kingma le solicita la Municipio, a través de la Secretaria de Obras Públicas y Urbanismo, que realice “a la brevedad un plan  de limpieza y mantenimiento de cordones cunetas, sumideros, bocacalles y alcantarillas en todo el ámbito de la ciudad”.

El edil indicó que como es de público conocimiento, en los últimos meses se han incrementado las precipitaciones, lo que trajo aparejado inundaciones, rebalses de cloacas, intransitabilidad en muchas arterias, entre otros problemas. Y que la cantidad de agua caída sobre asfaltados y empedrados “generó toda clase de inconvenientes al tráfico vehicular, ocasionando daños a la ya castigada infraestructura vial, y agravando la situación en aquellos tramos afectados por baches o generando nuevos”.

A todo esto “se sumó la explosión de la red cloacal, donde las aguas servidas se convirtieron en un río que corrió por varias cuadras, inundando toda la zona de un nauseabundo olor y además generando un foco infeccioso para los vecinos” indicó.

El concejal consideró que el Ejecutivo Municipal “cuenta con la mano de obra necesaria  para llevar adelante la limpieza y mantenimiento de cordones, bocacalles y alcantarillas en toda la ciudad de Rio Gallegos”. Y que  “siempre es mejor llevar adelante acciones de prevención y adelantarnos a los acontecimientos, que tener que realizarlos cuando el sistema colapsa, por la peligrosidad que esto conlleva”.

Por otra parte, haciéndose eco del reclamo de los vecinos por el mal estado de las calles, presentó una resolución para pedirle al Municipio que solucione el problema que generan los baches y en particular el ubicado en el cruce de las calles 2 de Abril y  Hernán Cortez que por su tamaño ya está tomando dimensiones de “cráter”, con la peligrosidad que ello implica para automovilistas y peatones.

Kingma expresó que “los baches son un problema histórico y que se  agrava cada día más con el aumento del parque automotor, lo que  termina con el pavimento averiado y las calles de tierra casi intransitables”. Y ante la magnitud que va tomando el bache mencionado se hace “tan difícil de sortear que  afecta tanto a los vecinos del barrio como a los que transitan eventualmente por la zona”.

Por ello pidió al Municipio que a través de las áreas que corresponda, tome cartas en el asunto gestione la solución para estos problemas. “Tenemos la obligación de hacernos eco de la problemática que aqueja a los vecinos de nuestra ciudad y tratar de conseguir una solución a la misma” dijo Kingma.