fbpx
24
Mié, Abr

Local

Con la visita de la gobernadora de la provincia, distintos funcionarios visitaron las instalaciones de lo que será la Zona Franca de Rio Gallegos.

En la oportunidad la primera mandataria fue acompañada por los Ministros de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez; y Economía, Finanzas e Infraestructura, Juan Doninni, y el director ejecutivo de la ASIP, y miembro del Comité de Vigilancia, Leandro Zuliani. Asimismo estuvieron presentes algunos permisionarios y los concejales de la ciudad de Río Gallegos Martín Medvedovsky y Osvaldo Scippo.

Tras el recorrido por las instalaciones que albergarán a diferentes firmas y comercios que serán parte de la Zona Franca de la capital santacruceña, la Gobernadora Alicia Kirchner señaló que esta fue la cuarta vez que visita el lugar, lo que le permitió observar la evolución que se concretó en el último tiempo. “Me pone muy contenta por el compromiso. Hoy estuve con los permisionarios y me indicaron que es lo que irá en cada lugar”, expresó Alicia Kirchner. Además anticipó que la Zona Franca abrirá las puertas a toda la comunidad para mediados de mayo. “Es un sueño que teníamos todos los santacruceños y se empieza a concretar”, enfatizó.

Respecto al avance de la obra, Alicia Kirchner señaló hasta el momento se realizó un 87 por ciento de la obra. “Yo lo veo muy avanzado pero faltan detalles que hace a la infraestructura. En poco tiempo más están poniendo los insumos y equipamiento”, agregó.

Por su parte, el Ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, destacó que esta tarde estuvieron presentes la mayoría de permisionarios, quienes en su mayoría son comerciantes locales. Por otra parte, coincidió con la gobernadora en cuanto a la fecha de inauguración de este nuevo proyecto. “Esto sucederá siempre y cuando tengamos las habilitaciones aduaneras correspondientes”, remarcó el ministro, quien además expuso que se solicitó desde el Comité de Vigilancia los permisos, por lo cual la Aduana concretó las inspecciones necesarias.

Al ser consultado por la Zona Franca en Caleta Oliva, Álvarez indicó que también se completaron las obras mínimas y señaló que existen expectativas respecto a una modificación de la Ley de zonas francas que permitiría que “aquellos productos que son industrializados en estos recintos francos puedan ser comercializados hacia el exterior”. “Si los legisladores nacionales logran cambiar esa ley y podemos comercializar los productos hacia el interior de nuestro país el destino de la Zona Franca de Caleta Olivia podría orientarse hacia la industria petrolera, minera y hacia toda la actividad económica que tiene el flanco norte de la provincia”, acotó.

A su vez, el Ingeniero Francisco Heredia Adscripto al Directorio de la empresa encargada del predio describió: “El trabajo viene muy bien, Aduana ha inspeccionado todo el predio y ha dado su visto bueno, así que estamos esperando la habilitación porque a partir de ésta tanto el concesionario como el permisionario pueden empezar a traer e importar elementos no solo de mercadería sino de infraestructura para terminar la zona franca”.

Con relación a la habilitación definitiva  aclaró que “aduaneramente está todo dado para que se aplique una habilitación, entendemos que aduana nacional habilitará. Nosotros calculamos que una vez lograda la habilitación va a llevar unos 60 días o sea para el 15 de mayo deberemos estar habilitados”. “Esperemos que para los próximos carnavales la gente no tenga que estar tanto tiempo en frontera y pueda disfrutar los beneficios de su zona franca”, concluyó.