fbpx
19
Vie, Abr

Local

En la localidad de Puerto San Julián el pasado 11 de enero se realizó una denuncia por trata de personas, una joven oriunda de la república de Bolivia fue engañada con la promesa de un trabajo bien remunerado con el que podría ayudar a su madre enferma. 

Se trata de Ana María Bautista, una joven de 18 años que fue sometida al trabajo doméstico, al cuidado de niños y a realizar tareas como ayudante de albañil recibiendo una suma de $ 1.400 al mes, en negro y full time. Entre las condiciones en las que se encontraba debió soportar no tener habitación propia (intimidad), reclamos permanentes de los opresores, castigos y no tener comunicación directa con sus padres ni con ningún familiar.

La denuncia fue realizada por un vecino, luego de que Ana María le contara sus penurias y deseos de reunirse con sus hermanos y padres.

Ella se encontraba angustiada y expresaba su tristeza por no poder estar con sus seres queridos el día de su cumpleaños porque no tenía dinero para pagarse el pasaje. Los tratantes le habían prometido el pasaje de regreso pero nada de ello ocurrió. Anita, como la llamaban los chicos, relató que salió a buscar ayuda luego de que recibiera un castigo que consistió en dejarla encerrada durante tres días.

Desde el Partido Obrero denunciamos la complicidad del Estado con los tratantes, que abusan de la miseria creada por la falta de trabajo y de condiciones de vida digna del pueblo trabajador. 

También señalamos su responsabilidad ante la falta de un protocolo ante denuncias de este tipo, dejando sin protección a denunciantes y víctimas, que en este caso siguen viviendo con los violentos y opresores quienes en la mayoría de los casos no reciben condenas.

Hacemos responsable al Gobierno Provincial y Municipal de la integridad física y psicológica de Anita. Exigimos su inmediata liberación de esas condiciones de miseria y superexplotación; que el Estado garantice el regreso a su ciudad con una indemnización por el calvario que tuvo que soportar; la investigación de todos los responsables de la red de trata y el juicio y castigo correspondiente. 

Desmantelamiento de las redes de trata. Por un consejo autónomo de la mujer independiente del Estado elegido con el voto popular, universal y directo.

Plenario de Trabajadoras – Partido Obrero